Las Madres contra la Violencia Institucional de Mendoza comienzan este viernes sus rondines a los Tribunales provinciales (Patricias Mendocinas y Virgen del Carmen de Cuyo de Ciudad) desde las 12.30. Esta medida la iniciaron el año pasado cuando rondaron cada semana el palacio judicial visibilizando sus historias de impunidad, reclamando el fin de la arbitrariedad policial y la agilización de los juicios contra los responsables de las muertes de sus hijos. Jessica Carvhalo, Madre en Lucha, dialogó con El Candil sobre la importancia de que la sociedad mendocina las acompañe ya que se trata de resguardar y proteger la vida democrática y humana de todas las personas por igual.

 

“Los rondines son para seguir pidiendo justicia por nuestros hijos y para que los juicios sean claros”, señaló Jessica, Madre que impulsa la lucha por justicia sobre los asesinatos de su niña Tania Páez y su compañera de escuela Lorena castro. Ambas adolescentes fueron embestidas junto a Melannie en diciembre de 2014 por el policía Antonio Cruz que conducía en grave estado de ebriedad e inmediatamente acabó con las vida de la dos primeras chicas dejando graves secuelas en la tercera.

Cruz fue juzgado el año pasado en Cámara Correccional y sin tenerse en cuenta su estado policial, por lo que la pena fue mínima. Hoy los representaes de Carvhalo apelaron al fallo en órganos judiciales superiores para que sea nuevamente enjuiciado en el ámbito penal – criminal.

Sobre el rondín de este viernes, Jessica contó que “vamos a ir todas las madres y familiares que siguen la lucha”, en referencia a Marilú Contreras y Carolina Castro (mamá y hermana de Leo Rodríguez, muerto en 2015) Viviana Espina (mamá de Lucas Carrasco, asesinado en 2014), Elsa Navarro junto a Karen y Nico Gil (mamá e hijos de Willy Gil muerto en 2014), Alicia Vargas (mamá de Cristian Reyes, asesinado en 2006), y familiares, vecinos y amigos del resto de los chicos y chicas muertas principalmente en los últimos años, como Lorena Castro (2014), Nicolás Barrera(2014). También agradeció a las organizaciones que las acompañan desde el primer día al entender que es un “reclamo colectivo”: Campaña Nacional Contra la Violencia Institucional, Irrompibles, Raíz Popular, Expresos políticos, Comité provincial contra la Tortura, entre otras agrupaciones.

“Decidimos marchar en tribunales porque ahí están los responsables de darnos respuestas y de que esto no vuelva a pasar”, expresó. También dijo que las “Madres de Plaza de Mayo son su principales ejemplos y modelos. Ellas marcharon en la dictadura y hoy lo siguen haciendo. Esto es lo que nos da fuerza para seguir, ellas nos demuestran que se puede”.

Jessica contó que en estos rondines se reclama justicia por todos los jóvenes muertos a manos de las fuerzas de seguridad del estado desde 1983 en adelante, asistan sus mamás o no. “Son todos los chicos nombrados a los que les han arrebatado la vida, estén sus mamás presentes o no”, informó en este sentido al referirse a al unidad de la lucha.

Las madres piden por que quienes decidan acompañarlas no asistan con banderas partidarias Entienden que el reclamo es contra el mismo enemigo: la institución policial y judicial que atraviesa a todos los gobiernos

La cita es este viernes a las 12.30 hs en Tribunales Provinciales.