Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Locales
Titulos

1 de mayo de 2016

La nafta aumentó 10% y la súper superó los $ 17

  •   Por El Despertador
           

Los nuevos precios comenzaron a regir a las 0 de mañana

aumento-de-la-nafta-1803537w620

Las petroleras definieron hace algunas horas un nuevo aumento en los preciosde los combustibles, que comenzaron a regir en el país a partir de las 0 de mañana. La suba llegó al 10%, por lo que la nafta súper de YPF en la ciudad de Buenos Aires, la más barata del país, subió aproximadamente $ 1,53 por litro y superó por algunos centavos los $ 17.

El resto de las petroleras también aumentó sus precios. Entre las principales se encuentran Axion, Shell, Oil y Petrobras.

Se trata del cuarto aumento del año. Los anteriores, sin embargo, fueron menores, dado que rondaron el 6 por ciento.

En diciembre del año pasado, la nafta súper de YPF costaba $ 13,01 el litro. De manera que el aumento desde el último mes del año pasado será del 30 por ciento.

En tanto, según pudo saber LA NACION, los precios de Shell a partir de hoy serán: Shell fórmula súper, 17.48; Shell V. Power Nitro + Nafta, 19.98; Shell fórmula Diesel, 16.31; Shell V Power Nitro + diesel, 18.97.

El ajuste permanente en los surtidores es una secuela de la devaluación de diciembre que convalidó el gobierno de Mauricio Macri , cuando levantó el cepo cambiario. Sucede que las refinadoras de combustibles venden su producto en pesos, pero pagan por el petróleo en la moneda local aunque atada al valor del dólar, que aumentó la devaluación.

Además, el precio del barril local de crudo está por encima del internacional, producto de un acuerdo entre las empresas con el apadrinamiento del Gobierno para no frenar aún más la actividad petrolera en la Patagonia.

Desde la Federación de Entidades de Combustible aseguran que «no había motivos» para aumentar los precios

«Pensamos que no iba a pasar, que había sido una cuestión política para crear malestar. Después se dio y fue una realidad. Por eso, estamos esperando que llegue el lunes y que alguna autoridad explique por qué dijeron después del último aumento que no iba a haber ninguno más hasta fin de año».

Malchiodi aseveró que «un 10 por ciento es mucho» y explicó un poco más a fondo la situación: «En el país el precio del barril está fijado a un precio interno en 73 dólares pero el externo está a la mitad. ¿Por qué? Este fue un arreglo que se hizo en un momento en que el barril externo estaba 110 dólares, esto era a favor de la ciudadanía; pero ahora quedó desfasado».

También habló sobre los que se benefician con estas medidas, según dijo: «Tenemos que tener en cuenta que las regalías de las provincias petroleras se cobran a partir de ahí. Esto produce a las provincias ganancias, esto es una subvención para las provincias y las empresas».

«Estamos desconcertados», volvió a explicar Malchiodi para luego reclamar una vez más una explicación: «Entendemos que no debía haber aumentado, nos deben una explicación, nadie esperaba esto. Pero no podemos hacer nada porque los precios no los fijamos nosotros, ni siquiera nos consultan».

Antes de finalizar, el presidente de la Federación de Entidades de Combustible advirtió que con este aumento bajarán las ventas porque «la gente se restringe en el uso del combustible». «Esto va a provocar inflación, sin ninguna duda. Genera inconvenientes en toda la cadena de valores», concluyó.

Los nuevos valores

El porcentaje de incremento es un promedio a nivel nacional, por lo que puede haber casos, ya sea lugares o productos, por encima o por debajo. A modo de referencia, esta es la variación de los precios de los carburantes en las estaciones de servicio de YPF en Capital Federal:

PRODUCTO: PRECIO ANTERIOR————–NUEVO PRECIO

(por litro en pesos)

NAFTA SÚPER 14,64————– 15,52

NAFTA PREMIUM 16,53———- 17,50

DIESEL COMÚN 13,32 ———–14,12

DIESEL PREMIUM 15,28 ——–16,20

Con información de DyN


  • Comentarios

    Relacionadas