Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Locales

2 de mayo de 2016

EL FINO EQUILIBRIO ENTRE LA MODERNIZACIÓN Y LA AUSTERIDAD

  •   Por El Despertador
           

El Gobernador inició el periodo de Sesiones Ordinarias en la Legislatura. Habló de la herencia recibida y anunció un proyecto para tratar las prisiones preventivas.

Con la mirada puesta en el futuro, pero sin olvidar el pasado reciente, el gobernador Alfredo Cornejo inició el período de sesiones ordinarias en la Legislatura provincial. Durante poco más de dos horas, el mandatario provincial especificó las principales líneas que definirán su gestión durante este año.

Hubo tiempo para todo. Desde recordar la herencia del Gobierno anterior hasta la emoción del Gobernador al rememorar su origen radical, pasando por críticas a los gremios y pedidos a la ciudadanía y a la oposición de colaborar con el cambio gubernamental.

Los dos conceptos que más usó Cornejo fueron la modernización del Estado y la austeridad de su gestión. Según especificó el mandatario, se trata de un período de transición para recuperar la administración y llegar a la normalidad “que nunca debió perderse”, priorizando los servicios públicos y la calidad institucional.

A continuación, un detalle de los principales anuncios del Gobernador en su primer discurso al frente de la provincia.

 

Hacienda

El Ejecutivo quiere redefinir el perfil de la deuda provincial. Para esto se avanzó en destrabar las compras de bienes de capital y reducir la deuda con los municipios, la cual esperan cancelar esa deuda entre mayo y junio. En este sentido, el Gobernador confirmó la emisión de un bono por 500 millones de dólares para pagarle a los proveedores.
Modernización del Estado

El Mandatario provincial habló de la necesidad de priorizar el uso de las nuevas tecnologías y trabajar en la jerarquización y capacitación del sector público. En este caso, se avanzará en la creación de aplicaciones móviles y la creación del «legajo ciudadano» para mejorar la experiencia de los usuarios de servicios públicos.

Además, Cornejo hizo hincapié en el llamado a concurso en la Administración Central, un tema anunciado previamente durante las paritarias. “No habrá nadie en la administración pública sin el llamado a concurso”, dijo ante la mirada atenta de los legisladores.
Salud

En este punto, Cornejo habló de la necesidad de implementar una red sanitaria que relacione las cinco regiones de la provincia y el trabajo conjunto entre OSEP, PAMI y organismos privados para mejorar la atención. Además se avanzará en la prohibición de las contribuciones voluntarias en centros de salud y se reorganizarán los turnos, priorizando las urgencias y los recursos de los pacientes.

Con respecto a la infraestructura, el Gobierno invertirá 55 millones en la reconversión del Hospital Carrillo a un centro maternoinfantil y se mejorarán el servicio de transporte y las luminarias de la zona. Además se reacondicionará el hospital Metraux de Fray Luis Beltrán, que según Cornejo funcionaba como centro de salud, y se lo dotará de tecnología moderna.
Educación

Se revisarán los planes de estudio y se adaptará la oferta educativa a las demandas laborales de la provincia. “No podemos seguir bancando las carreras que no dan empleo”, dijo Cornejo. Se destinarán 38 millones de pesos para remodelar escuelas; llegarán 30 aulas portantes y se construirán 13 edificios nuevos. Volverán los exámenes globales en 6to y 7mo años de la primaria y en 4to y 5to de la secundaria.

Con respecto a los docentes, pidió que respeten a los niños y asistan a clases, y confirmó la continuidad de los programas que mejoren el desarrollo pedagógico de los niños. Según detalló, se trabajará para disminuir el abandono escolar y cuidar las instalaciones escolares.
Obras

La gestión cornejista tiene en cartera continuar con tres obras que habían sido frenadas o postergadas: construir el enlace Cacheuta-Potrerillos; finalizar el tercer tramo del acceso Sur, entre el Cóndor y la calle Rodríguez Peña; y concluir la obra de la planta potabilizadora Benegas. También se anunció la reconversión del Zoológico de Mendoza en un Ecoparque.

El Gobierno quiere también avanzar con la construcción de cinco parques solares y realizará trabajos en la Terminal de Ómnibus y el Aeropuerto internacional para mejorar el servicio. En ese punto, se anunció la llegada de nuevos vuelos a Santiago de Chile, Lima y Panamá, que generó el aplauso de los diputados oficialistas.

Otro de los puntos fuertes del discurso fue la reactivación de 4200 viviendas cuya construcción estaba paralizada. Para esto, especificó Cornejo, se usará dinero proveniente de la Nación y de la provincia.
Seguridad

Cornejo prometió trabajar en la profesionalización de la Policía y adelantó la llegada de móviles equipados con tecnología inteligente, que suman 62 millones de pesos. El jefe del Ejecutivo destacó el accionar policial y adelantó que mejorarán los controles en la frontera, llegará equipamiento para el personal policial y se refaccionarán dependencias policiales.
Justicia

El anuncio más fuerte de Cornejo estuvo relacionado con la Justicia, en especial con la manera en que se gestionan las prisiones preventivas. Este punto, que generó rispideces con la Corte provincial durante el verano, pretende resolver la situación de más de 400 personas que se encuentran privadas de la libertad y, de esta manera, resolver rápidamente su situación.

Se busca racionalizar el uso eficaz de los organismos de control, por lo que el mandatario pidió que se trate rápido en la Legislatura. «Es una herramienta clave para este Gobernador», indicó.

 

En foco, el presidente de la Suprema Corte, Pedro Llorente; el senador nacional Julio Cobos y el representante mendocino en el Parlasur, Gabriel Fidel. Foto Axel Lloret. 

 

“Podemos recuperar Mendoza frente al proceso de cambio que empezó hace cuatro meses”, dijo el Gobernador ante la mirada antenta de los legisladores. “Espero seguir contando con ustedes porque Mendoza nos necesita a todos juntos”, concluyó el mandatario y dio por iniciadas las Sesiones Ordinarias.


  • Comentarios

    Relacionadas