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Jocolí: un pueblo atravasado por una autopista

Por El Despertador

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mayo 2, 2016

La doble vía Mendoza-San Juan es una vieja aspiración que ya en otra oportunidad estuvo en mente de los gobernantes. En ese sentido, nuestro colega, Juan Burba dialogó con Diego Kotlik, sub director de la Dirección de Vialidad Provincial, sobre la posibilidad real de este proyecto que cambiaría la fisonomía del lugar.

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Te comento, esta ruta nosotros la hemos tomado de compromiso a través de vialidad provincial en proyectarla desde aproximadamente la altura del aeropuerto hasta el límite con San Juan. La provincia de San Juan se ha comprometido en hacer el proyecto de su tramo, con la diferencia de que la provincia de San Juan ha contratado a una consultora para hacer este proyecto. Nosotros lo estamos haciendo con los excelentes técnicos e ingenieros que tenemos en vialidad provincial. Este proyecto debería estar listo para julio-agosto para poder llamar a licitación y bueno, si Dios quiere este año o los primeros meses del año que viene comenzar con la obra.

Juan Burba: desde ya nos alegramos que el estudio lo este haciendo la propia provincia y es lo que usted está remarcando porque realmente hay capacidad técnica para hacerlo y muchas veces se contratan empresas o se tercerizan pudiendo hacerse desde la propia provincia así que celebramos esta noticia.
Diego una cuestión particular que nos preocupa aquí a quienes estamos en Jocoli, en el pueblo, es que la ruta 40 nos atraviesa prácticamente al medio, y al hacerse una doble vía lo que entendemos y es por esto también las preguntas y la entrevista, es que se necesita bastante más espacio del que la ruta tiene y se trasforma en una ruta de mayor velocidad, lo que nos preocupa. Queríamos saber cuales son las alternativas que están evaluando para hacer el trazado.

Bueno la primer alternativa que se trabajo por supuesto es mantener la ruta. Pero el trazado de esta ruta en este caso va a ser una autopista, es decir con velocidades alrededor de 130 Km. por hora permitido, sabemos que los vehículos van a andar mas rápido inclusive. Es una ruta que va a ser una doble vía con las calles colectoras a los costados, por eso se necesitan aproximadamente entre 120 y 90metros de ancho, con lo cual estaríamos derribando la mitad de Jocolí (risas). Porque muchas de las casas están afuera de la línea vial y muchas en su línea correcta, pero ya con una línea que es de un trazado antiguo. De hecho la ruta que se está proyectando, en muchos lugares no coincide con la ruta existente porque los giros y las curvas a esa velocidad son mayores a los que se había proyectado en su época, que eran de 80km por hora. Entonces ahora se tiene que ir desplazando la ruta de algún modo que no se disminuya esa velocidad. Entonces como alternativa se presentó la posibilidad de desplazar la ruta hacia el oeste formando una variante, manteniendo la ruta de Jocoli como ruta interna y esta ruta, con sus cuatros carriles, dos de ida, dos de vuelta y algunas calles que deberían ingresar a Jocoli, algunas calles que nosotros realmente queremos destacar porque esta tiene que ser una obra que beneficie significativamente a Jocolí, beneficie significativamente a la gente de Las Heras, a la gente de Lavalle, sino no tendría sentirlo hacerla.
JB: ¿la ruta sería en lo que se llama el campo el Quemado?
Sí, efectivamente, se está definiendo a través de un equipo de topógrafos que lo están haciendo ahora, cuál va a ser la función de esa variante, porque tenemos la expectativa de pasar por un terreno público, y evitar la expropiación de Irrigación, hacia el oeste.
JB: y allí calle Quiroga, y calle Villanueva…
DK: nosotros vamos a tener 3 puntos de contacto. Un punto de acceso donde se va a generar la variante, un punto en calle Quiroga, y el otro donde la variante retoma a la ruta 40 actual. Esos puntos de contacto van a tener que ser con rotondas o intercambiadores de buen tamaño,
JB: ¿Que va a suceder con las fincas que puedan ser atravesadas por la ruta?
DK: Vamos a tratar de afectar lo menos posible a le gente que está tratando de desarrollar su actividad agropecuaria. En el empalme de esta salida a la ruta 40, vamos a tratar de esquivar esos emprendimientos. De todos modos no te puedo dar mayores precisiones sobre esquivar o no, porque el proyecto todavía no esta finalizado.


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