Despertador Online

de

del

Deportes


9 mayo, 2016

PLATINI RENUNCIÓ COMO PRESIDENTE DE LA UEFA

  •   Por El Despertador

           

El francés fue acusado de violar el Código de Ética de la FIFA al recibir un pago supuestamente irregular. Por este comportamiento, lo suspendieron por ocho años para realizar actividades vinculadas con el fútbol, pena que luego fue reducida a cuatro años.

descarga

El dirigente deportivo francés Michel Platini anunció este lunes 9 de mayo en un comunicado oficial su renuncia como presidente de la Unión Europea de Fútbol Asociado (UEFA), organismo regulador del fútbol en Europa, luego de que la Comisión de Ética de la FIFA lo suspendiera el pasado 21 de diciembre por ocho años –luego reducido a cuatro– de cualquier actividad relacionada con el fútbol por los casos de corrupción en los que se encuentra implicado. Platini, quien llegó a la presidencia de la UEFA en 2007 y desde el comienzo se declaró inocente de todo cargo en su contra, había sido suspendido por la Comisión de Ética de la FIFA junto al suizo Joseph Blatter, expresidente de la entidad reguladora del fútbol mundial.

El francés fue acusado de violar el código de ética de la UEFA al recibir un dudoso pago de dos millones de francos suizos (alrededor de dos millones de dólares) por parte del expresidente de la FIFA en el año 2011. El panel arbitral estableció la existencia de un contrato de empleo válido entre él y la FIFA, el cual fue firmado en 1999 y que incluía un salario anual de 300 mil francos suizos.

En el texto se esclareció que el 1.º de febrero de 2011, cuatro meses antes de las elecciones presidenciales de la FIFA y en un momento en el que Blatter aún era candidato a reelección, la FIFA pagó dos millones de francos suizos a favor de Platini. El francés, de 60 años, justificó el pago como un “honorario retrasado”, tras declarar que lo había acordado oralmente con Blatter en 1998.

A pesar de que la suspensión en cuestión fue originalmente de ocho años para ambos, se vio reducida a seis por la Comisión de Apelación, luego de que los mandatarios recurrieran a la justicia interna de la FIFA.

La dimisión del mandatario y exfutbolista se debe a la negativa de su solicitud contra su inhabilitación ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), con base en Lausana (Suiza), la cual acortó nuevamente la duración del castigo de seis a cuatro años y redujo el monto de la multa que Platini debe pagar, de 80 mil a 60 mil francos suizos. Sin embargo, se mantuvo la sentencia de culpabilidad, por lo que Platini renunció minutos después de que el fallo se hiciera público y declaró: “Tomo nota de la decisión de la TAS, pero la considero una grave injusticia”.

La UEFA, que quedará momentáneamente a cargo del español Ángel María Villar, deberá ahora elegir a un sucesor.

Publicidad


Publicidad

Comentarios

Get Website Traffic

Relacionadas


Publicidad

Mas Noticias