Despertador Online

de

del

Titulos


10 mayo, 2016

Macri firmó acuerdo con empresarios para congelar los despidos por 90 días

  •   Por Jorge Abalo

           

El presidente argentino Mauricio Macri anunció un acuerdo voluntario con un número no especificado de empresarios para suspender los despidos por 90 días, un pacto que pretende contrarrestar una iniciativa parlamentaria que prohíbe las cesantías durante seis meses.

“Quiero agradecer el compromiso que han asumido (los empresarios) de conservar sus plantillas laborales en los próximos meses”, manifestó el presidente en un acto en la sede de Gobierno transmitido en directo por YouTube.

macri-4_0 Macri-con-empresarios-1_0

“El desorden de la economía generó estancamiento, hace cinco años que no se genera trabajo de calidad. Es importante que debatamos en serio cómo se genera trabajo: se crea a partir de generar confianza. No viene de la mano de las imposiciones y arbitrariedades sino de la generación de inversiones”, sostuvo.

Y agregó: “Tomamos medidas sociales que ayudan a más de 10 millones de argentinos. Les pido no sólo conservar sus plantillas laborales e implementarlas sino transmitir que somos capaces y vamos a ir creando autopistas de crecimiento y desarrollo”.

Palo a los K

“Hacer política es dialogar para lograr soluciones concretas y crear instrumentos para poder crecer. No es reunirse para crear trabas e impedir el desarrollo de la comunidad, eso es volver a caer en la viveza criolla mal entendida”, indicó el presidente.

“Espero que muchos más firmen los próximos días porque nuestro tema no es conservar los empleos que tenemos sino crear millones de puestos nuevos de trabajo”, añadió por último.

Qué dijo Massa

El líder del Frente Renovador, Sergio Massa, dijo que se trata “de un signo de madurez del Gobierno reconocer el problema del empleo” y que el macrismo haya decidido “sentar en la misma mesa a empresarios y trabajadores”. De hecho, ese era un pedido del massismo, que impulsaba su propio proyecto de ley para suspender los despidos.

Negri

El jefe del interbloque de diputados por el frente Cambiemos, Mario Negri, afirmó que “sería un acto de madurez” que el gobierno, los empresarios y los dirigentes sindicales puedan avanzar en un acuerdo por el empleo al tiempo que reclamó a la oposición tener “una visión más amplia que una pelea política”.

“Desde que se aprobó la ley (de emergencia laboral) en el Senado dije que debíamos trabajar obsesionadamente en una suerte de pacto por el empleo que implica positivamente incorporar la ley de empleo joven, incentivos fiscales a las pymes, que son el 70 por ciento de la industria del país, y contribuir con medidas como los REPRO para los casos de crisis, pero con una visión más amplía que una pelea política”, sostuvo.

Camaño

La diputada nacional por el Frente Renovador (FR) Graciela Camaño afirmó que el acuerdo que el gobierno firma con empresarios y sindicalistas para evitar despidos por 90 días es “el reconocimiento de que hay un problema”, y advirtió que desde el massismo “no” estaban “hablando” del tema “por oportunistas”.

CiCvVkNVIAAR53a

El mandatario acababa de mantener un encuentro con unos 200 empresarios, algunos de los cuales se comprometieron a “no reducir nuestros planteles de empleados durante al menos los próximos 90 días”, según el documento filtrado a la prensa.

Las empresas que suscribieron el acuerdo también prometieron “generar planes de inversión para promover más puestos de trabajo”, y “trabajar junto al Gobierno nacional y a los sindicatos en una agenda de desarrollo y de mejora de calidad del empleo en el país, sector por sector”.

Mientras, avanza en el Parlamento un proyecto de ley que prohíbe las cesantías por 180 días, dispone el pago de doble indemnización para los despidos sin causa y declara el estado de emergencia laboral en todo el país.

Macri ha criticado abiertamente la iniciativa. Desde que comenzó su gestión, el 10 de diciembre, perdieron su empleo decenas de miles de trabajadores de los sectores público y privado.

El mandatario manifestó el lunes su deseo de que más empresarios se adhieran al pacto que ofreció el Gobierno.

Sin admitir preguntas de los periodistas presentes en el acto, Macri se refirió al estancamiento de cinco años en el que se encuentra la economía del país, razón por la que no se genera empleo de calidad, y afirmó que para generarlo es necesario conseguir inversión.

“Tenemos a tres millones de argentinos en situación laboral precaria, un tercio de los adultos ni siquiera buscan trabajo”, señaló.

Acuerdos como este, en el que intervienen los empresarios, los sindicatos y el Gobierno, permiten crear “autopistas de crecimiento y desarrollo”, sostuvo.

Las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados se reúnen este martes con expertos para estudiar la conveniencia o no del proyecto, que ya fue aprobado en el Senado.

El oficialismo es la primera minoría en la Cámara Baja, con 87 diputados, seguido de la coalición opositora Frente para la Victoria (FpV), que cuenta con 81 escaños, y del bloque liderado por el excandidato presidencial Sergio Massa, un peronista disidente del anterior Gobierno que tiene 37 legisladores y mantiene una relación cordial con el actual Ejecutivo.

 

Publicidad


Publicidad

Comentarios

Get Website Traffic

Relacionadas


Publicidad

Mas Noticias