Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Locales

10 de mayo de 2016

OSEP se negaria a reincorporar a los trabajadores lavallinos despedidos

  •   Por Franco D´Amelio
           

Vanesa Perea es una de las administrativas despedidas de la delegación lavallina, la Justicia ordenó ya su reincorporación, en parte por contar con fueros gremiales. Pero el pasado viernes los representantes del organismo público aseguraron ante la Subsecretaría de Trabajo que no acatarían la orden. Luego de esa reunión Perea comentó: «no me van a reincorporar, legalmente está mal porque desoyen la orden de un juez, pero dijeron que no lo van a hacer. Tampoco me van a pagar indemnización, sólo los sueldos caídos desde que me despidieron y las vacaciones no gozadas. La OSEP ya tiene una multa judicial por no haber reincorporado aún a los trabajadores con situaciones como la mía, pero no les importa».

Logo-OSEP

Dicho ofrecimiento hacia la trabajadora, que redundaría en lo ilegal, fue rechazado por Perea quien aseveró que continuará litigando judicialmente por su reincorporación, la cual fue declarada judicialmente en marzo de este año.

Una circular con versiones contrapuestas

En consulta con empleados de distintas áreas de OSEP (los cuales pidieron reservar su identidad por temor a represalias) se afirmó la existencia de una circular que «…prohíbe el ingreso de todos los que han sido despedidos recientemente y amenazando al personal de seguridad con que si llegan a entrar van a correr riesgo sus puestos de trabajo». Las fuentes afirmaron que esa circular llevaría la firma de Víctor Araujo, quien es el actual delegado administrativo de la obra social en Lavalle.

Ante esta información se le consultó a dicho funcionario lavallino sobre este punto así como también por la situación laboral del resto de los trabajadores en conflicto con OSEP. Él comentó «no, lo que se dispuso es que no pueden ingresar a las oficinas o a las áreas donde solían estar sus puestos de trabajo pero el ingreso de las personas no se le ha prohibido a nadie. Pueden acudir como afiliados a hacer uso de servicios o como cualquier persona no afiliada haría».

ED: Entonces, ¿pueden ingresar como un ciudadano común a los edificios de la institución?

VA: «Seguro, sí, por supuesto. Acá no se le ha prohibido el ingreso a nadie, de hecho de los chicos despedidos hay algunos que han venido a buscar bonos de sueldos atrasados para iniciar acciones legales sin problemas»

ED: ¿Han sido reemplazados los puestos que ocupaban las personas despedidas?

VA: «No, todavía no. Se espera desde la Central a que pasen las paritarias. Lo que se ha hecho es cubrirlo con personal que ya estaba trabajando en OSEP y sí se han planteado traslados»

ED: Pero, ¿eso no produce sobrecarga del personal que estaba antes?

VA: «No, en el caso de odontología, que es donde estaba el Dr. Argüello, hay un buen plantel, él fue reemplazado por la Dra. Duplessis, no fue de gran incidencia por el plantel de odontólogos que hay, nadie fue sobrecargado… Y con el Dr. Villa, que era clínico en Costa, la Dra. Azcurra se hizo cargo de sus horas y no se ha sobrecargado tampoco…

Las familias detrás de los números


  • Comentarios

    Relacionadas