Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Titulos

17 de mayo de 2016

Anunciarán este jueves el pago a jubilados de 50.000 juicios con sentencia firme de la Corte Suprema

  •   Por Jorge Abalo
           

El Ejecutivo no decidió de dónde sacará el dinero. Hay otros 300.000 juicios con sentencia pendiente para los que evalúan una propuesta de aceptación voluntaria

 0013817610

El jueves Mauricio Macri hará un anuncio importante junto a Emilio Basavilbaso, titular de la ANSeS. Ambos confirmarán el pago de 50.000 juicios a jubilados que tienen sentencia firme de la Corte Suprema de Justicia. En el presupuesto hay $12.500 millones previstos para este pago y, aparentemente, tendrán prioridad de dobro los casos de edad avanzada.
En este punto, cabe destacar que hay otros 300.000 juicios con sentencia pendiente para los que no descartan una propuesta con quita y pago en bonos y cuotas. La aceptación de este acuerdo sería voluntaria, y corresponde a juicios por liquidaciones incorrectas tras la crisis económica de 2001 ya que en ese momento el Poder Ejecutivo solo actualizaba el haber mínimo. Sobre este punto, el fallo Badaro determinó que las jubilaciones debieron actualizarse un 88,5% por el período 2002-2006.
Los borradores que circulan hasta el momento proponen pagar la mitad con efectivo del Tesoro y la otra mitad de ANSes, como también hay una alternativa de 50% de pago al contado y el resto en cuotas o en bonos. Según detalla El Cronista, los borradores sufrirían algunas modificaciones al entrar en el Congreso como proyecto de ley.
El Gobierno baraja la posibilidad de utilizar por decreto parte del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) para los pagos. Mediante el decreto, se pueden vender títulos de deuda pública y cancelar plazos fijos, que representan aproximadamente el 70% del FGS. El fondo hoy es de $750.000 millones, de los cuales el 13% son acciones de empresas, el 70% títulos de deuda y plazos fijos y el resto en inversiones. Al menos $429.000 millones corresponden a títulos públicos.
Sin embargo, no se habla de vender acciones del FGS mediante un decreto, ya que para eso también se necesitaría la aprobación de un proyecto de ley por parte los legisladores.

  • Comentarios

    Relacionadas