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18 mayo, 2016

Ley antidespidos: los unos y los otros

  •   Por Franco D´Amelio

           

Para analizar esta propuesta legislativa se entrevistó a dos legisladores provinciales, uno radical y otro del FPV. Las conclusiones quedan en manos del lector.

 

 

Gráfico1

Esta ley es la propuesta del peronismo para frenar los despidos en el país y “proteger a las PyMEs”, uno de sus creadores es el diputado nacional por Mendoza Alejandro Abraham (FPV).Consiste en prohibir los despidos injustificados y establecer una doble indemnización obligatoria por un plazo de 180 días.

Para tener dos visiones contrapuestas sobre el tema entrevistamos al diputado Jorge López (UCR) y al senador Gustavo Arenas (FPV).
ED: ¿Qué visión tiene de la Ley antidespidos que se está por discutir en el Congreso?
JL: “la discusión sobre esta ley se ha llevado a que tenga otro tinte. El problema es que se ha tergiversado con intenciones electoralistas y no a solucionar el problema de fondo. Esto ha ido en contra de las acciones del gobierno nacional para atraer nuevas inversiones como por ejemplo dar certidumbre sobre el tipo de cambio que hay en la Argentina, algo que antes no había. También el tener una mayor apertura con el resto de los países y no sólo con determinadas naciones de Latinoamérica…
Entonces hay una cuestión de especulación para ver quién le da el brazo a torcer al gobierno y porque incluso los que defienden esta ley reconocen que no es la solución al problema. Y esto ya ha perjudicado a la economía real porque ante esta incertidumbre los empresarios que tengan que hacer despidos lo hacen ahora, no esperan a ver si se aprueba o no…”
ED: Pero, ¿en qué medida la búsqueda de inversiones no se asemeja al discurso de flexibilización de los 90’? Recordemos que el ministro de Trabajo dijo que los salarios argentinos eran los más altos de Latinoamérica y eso era una desventaja competitiva.
JL: “estos años de un modelo de incentivación del consumo y subsidio de servicios no han llevado a generar modelos sustentables. Siempre hay que buscar la competitividad de las empresas locales con más o menos intervención del Estado.
Se puede ser más intervencionista o más liberal, yo creo Macri viene con un modelo diferente y pienso que no se debería ser tan taxativos con medidas que han sido tomadas hace tres meses, diciendo ‘o andan inmediatamente o estamos repitiendo los 90’, me parece que es un gobierno que apunta a algo diferente y que hay que darle un poco de paciencia así como se le dio por doce años al gobierno anterior. Aparte consideremos que el país no empezó después del 10 de diciembre, hay indicadores de la economía que venían del gobierno anterior”.
En cuanto al senador Arenas, éste respondió a la primera pregunta de la siguiente manera:
GA: “yo justamente estoy por presentar ante el Senado mendocino un proyecto de ley para pedirle a los diputados nacionales por Mendoza que apoyen el proyecto de ley antidespidos en la Nación para frenar los despidos y proteger a las PyMEs.
Hay una puja entre dos modelos de país, una donde el Estado debe intervenir en la economía y otra, la del gobierno de Macri, que cree que el mercado debe regularlo todo. Hay dos miradas de país, en ese sentido sí es política la discusión… La situación de la Argentina ocurre por las decisiones del gobierno actual. Tiene una mirada de la economía donde el salario del trabajador es un costo, aunque no lo digan quieren que haya entre un 10 y un 15% de desempleo porque cuando falta el trabajo son los empleadores los que regulan las condiciones laborales mientras que cuando hay pleno empleo se demandan mejores condiciones.
Vivimos en una estanflación, es decir una economía planchada y con inflación por las medidas de ajustes, por las paritarias y el traspaso de los subsidios para el común de la gente a sectores concentrados de la economía como el sojero. Esto hace que baje tanto el consumo como el empleo, nosotros (FPV) apuntamos al pleno empleo.
ED: El oficialismo dice que es electoralista la discusión de esta ley porque hace dos años, con Cristina, ustedes la rechazaron. ¿Cómo responde a eso?
GA: “hace dos años las condiciones eran distintas porque la Argentina tenía un sostenimiento del empleo, porque había un Estado que ante un conflicto entre empleado-empleador intervenía para que no se perdiera ese empleo y de ser necesario subsidiaba al empresario. Las empresas ahora dicen que no son competitivas por los costos de los salarios de los empleados. Entonces, volvemos a lo que decíamos de los distintos modelos de Estado, el aparato estatal debe velar por el bienestar de la gente y no por el de las empresas en perjuicio del común de la gente”.

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