Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Titulos

25 de mayo de 2016

El Gobierno avanza en el pago de los juicios a jubilados: enviará un proyecto de ley al Congreso

  •   Por El Despertador
           

El anuncio se hará efectivo el viernes o el sábado; se beneficiaría a quienes tengan litigios en trámite y todavía sin sentencia.

descarga (20)

El Gobierno tiene previsto anunciar el viernes o el sábado próximos el envío al Congreso de un proyecto de ley para hacer efectiva su promesa del pago de los juicios de jubilados. En rigor, y según confirmaron a LA NACION fuentes oficiales, se trata de una iniciativa para actualizar los haberes previsionales en función de lo dicho por la Corte Suprema en los últimos años.

Por eso, además de contemplarse el pago de sentencias, se beneficiaría a quienes tengan litigios en trámite y todavía sin fallo judicial, aunque en este caso, para cobrar, las personas deberían renunciar a sus reclamos contra la Anses (en algunas demandas se incluye más de un tema). Y también se corregirían los haberes que están por debajo de lo que correspondería según los fallos de la Corte, aun cuando se trate de los ingresos de personas que no recurrieron a la Justicia.

El plan oficial incluye actualizar el valor mensual de los haberes y, además, abonar los montos retroactivos por lo que se pagó de menos en los últimos años. Según lo previsto, los pagos se harían en efectivo aunque aún no se conoce cuáles serían los plazos.

Los principales juicios de jubilados en los últimos años, se iniciaron por la falta de movilidad que muchos sufrieron entre 2002 y 2006, y por la falta de actualización (o actualización deficiente) del valor histórico de los salarios que integran la fórmula de cálculo de la jubilación inicial.

Sobre ambos temas se expidió la Corte Suprema en los casos Badaro y Elliff, respectivamente. Pero por ahora, para ver cumplidos sus derechos, los jubilados deben recurrir a la Justicia y esperar los largos tiempos de llegar a una sentencia que sea liquidada.

Fuente : Lanacion.com


  • Comentarios

    Relacionadas