Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Locales
Titulos

25 de mayo de 2016

» No es una rebeldía del presidente «

  •   Por Franco D´Amelio
           

En medio de la polémica decisión de vetar la ley de emergencia ocupacional por parte del Ejecutivo, el diputado provincial por la U.C.R. dio su visión al respecto y sobre cómo influirá en el futuro lavallino.

dip_lopez_ucr.jpg

El pasado viernes por la mañana Mauricio Macri anunció el veto a la ley aprobada en la madrugada del jueves por el Congreso mediante la cual se prohibían los despidos injustificados y se establecía la doble indemnización por un plazo de 180 días.
Para tener una visión legislativa al respecto entrevistamos al diputado lavallino sobre éste y otros temas vinculados a la situación económica nacional pero especialmente departamental.

ED: ¿Qué opinión tiene sobre la decisión del veto por parte de Macri?

JL: “Era predecible. Primero hay que aclarar que independientemente de cómo se haya dado la discusión, tiene facultad para vetar las leyes que vayan en contra del plan que está intentando llevar a cabo. Lo digo porque he leído notas donde lo ven como un acto de ‘rebeldía’ cuando en realidad no lo es, sino que tiene la facultad constitucional para hacerlo… Ha habido una búsqueda de rédito político detrás de esa ley y no de mejorar la generación de empleo”.

ED: ¿Y cómo piensa el gobierno nacional intentará evitar el desempleo?

JL: “Por empezar el gobierno reconoce que ha habido una caída en la actividad económica y por eso intenta incentivar la inversión privada y también se está apuntando a incrementar el diálogo con los gobernadores e intendentes. De hecho el intendente (Righi) ha ido a firmar en estos días un convenio para coordinar un apoyo desde el gobierno nacional a fin de incentivar la obra pública chica como cordón, banquina y cuneta, y así ayudar a generar empleo”.
ED: ¿Qué repercusión cree que tenga para Lavalle el veto a la ley?

JL: “Más que la repercusión del veto, hubieran sido la de la ley porque en Lavalle lo hubiéramos sufrido mucho. Las empresas del Departamento son pequeñas y de los lavallinos en su mayoría, no de capitales extranjeros. Hoy estas PyMEs están pasando por un momento muy crítico, con una estructura de costos difícil que en muchos casos sólo les está permitiendo subsistir. Si además se les prohíbe despedir, eso lleva al quiebre de empresas o cierre de fincas. Además las empresas lavallinas están ligadas a la actividad primaria donde los dueños no toman muchos empleados pero los que tienen son claves y los necesitan por lo que no los despedirían”. Además las empresas lavallinas están ligadas a la actividad primaria donde los dueños no toman muchos empleados pero los que tienen son claves y los necesitan por lo que no los despedirían”.

ED: En lo concreto, ¿hay medidas nacionales que puedan beneficiar al Departamento?

JL: “El hecho de que el país haya vuelto a abrirse al mundo ha favorecido, según me ha comentado gente que está en el sector, la exportación de ajo lavallino a Brasil, lo cual representa un aumento en la actividad. Pero también hay que ver que estamos en una situación complicada tanto en lo económico como en lo climático, lo cual es muy crítico para las economías primarias como la nuestra. Los efectos de las medidas no son inmediatas y menos en estas economías ya que se manejan por temporadas”.

ED: ¿Cree en lo dicho por Frigerio de que la economía se activará en el segundo semestre?

JL: “Soy muy cauteloso en eso, la reactivación va a venir y dependerá del índice de inflación mensual. Lo bueno es que las políticas nacionales han logrado que la inflación haya ido reduciéndose marcadamente en los últimos meses, igual la inversión llevará tiempo, no es inmediata y menos en Lavalle que no atrae una inversión industrial sino primaria”.

ED: ¿En qué medida esa reducción de inflación no se debe a una caída del consumo a causa de las medidas de ajuste nacionales?

JL: “Indudablemente hay muchos factores que inciden en la inflación, algunos positivos y otros negativos, no sabemos cuánto se debe a una caída del consumo pero no creo que un salto tan
grande haya sido principalmente por el consumo. A fines del 2015 había una inflación en aumento y mucho fue por especulación por desconocer las reglas del juego…gran parte de los precios están inflados por especulación”.


  • Comentarios

    Relacionadas