Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Locales
Titulos

30 de mayo de 2016

La Justicia Federal avaló frenar el aumento del gas en Mendoza

  •   Por El Despertador
           

La jueza federal de Mendoza ordenó suspender el aumento en la tarifa del gas por tres meses en esa provincia al admitir un amparo presentado por la organización no gubernamental “Protectora”, que defiende los derechos del consumidor.

0130_gas_chile_g

La medida se suma a otras acciones en el país, como la que había tomado Mar del Plata hasta que la revocó una cámara o la que se encuentra en curso en una fiscalía de Chubut, ante reclamos de distintas organizaciones para evitar que la suba en la tarifa de gas se traslade a otros costos.

La decisión fue adoptada por la jueza Olga Pura de Arrabal, quien admitió una medida cautelar que obliga al Enargas a reestructurar los cuadros tarifarios a aplicar por Ecogas, según informó la agencia DyN.

La magistrada permitió un aumento tope del 80 %, según detalló Protectora, y que se correspondía con el cuadro tarifario anterior a la resolución de Enargas 3730.

Por su parte, Mario Vadillo, integrante de la Asociación Protectora sostuvo: “Esto es un gran ahorro para los mendocinos, porque evitó que llegáramos a pagar 4,90 pesos el metro cúbico de gas”, a lo que agregó que al menos por tres meses, los más fríos del año, el consumidor abonará el servicio con valores anteriores al “tarifazo”.

Vadillo explicó que la Justicia federal deja el margen de adecuar los valores en un 80% y no en un 700% como lo establecía la nueva disposición del Enargas, y subrayó que la jueza ordena a la entidad a fijar un nuevo cuadro tarifario para la provincia de acuerdo al clima.

“En realidad lo que se está buscando es que haya un instrumento científico, y se encuentre la isoterma para el promedio. Todos tendríamos que estar en un residencial 2, no como hasta ahora que todos estamos en el residencial 3, siendo que hay gente que prácticamente no está en su casa y no utiliza el gas”, destacó.

José Luis Ramón, también de la ONG Protectora, señaló a su vez que “esta es una batalla que venimos llevando los ciudadanos contra el abuso del poder federal en los hogares de Mendoza. Ya pasó en el 2009, ya pasó en el 2014 y no sólo la jueza federal, sino que la Cámara Federal ha confirmado los fallos de los años anteriores”.

“Toda la Justicia Federal está alineada a esta idea de que desde el Gobierno federal se estaba intentando producir un abuso en los hogares de Mendoza, y nuevamente le acaba de poner un freno bastante grande”, manifestó Ramón.

“Las facturas que ya llegaron tendrán que ser refacturadas, porque la jueza en este dictamen ordena suspender la aplicación del aumento”, concluyó.

Por su parte,  y en respuesta al fallo de la jueza, el gobierno de Mendoza realizará una presentación judicial para incluir a los usuarios de los departamentos del sur provincial que quedaron afuera de una resolución que suspendió por tres meses los incrementos en la tarifa de gas para el resto de los usuarios mendocinos.

Junto a los intendentes de General Alvear, San Rafael y Malargüe, se realizará una “acción declarativa de inconstitucionalidad” y una medida cautelar, para pedir la suspensión inmediata de todas las resoluciones que modificaron el cuadro tarifario.

Según explicaron desde la Secretaría de Servicios Públicos, “como consecuencia de la decisión de la jueza Federal de Mendoza Olga Pura de Arrabal de anular la aplicación del cuadro tarifario y ordenar que el Enargas elabore un nuevo marco para la zona Norte de Mendoza (en respuesta a una cautelar presentada por la ONG Protectora, de defensa del consumidor), el Gobierno junto a los jefes comunales de General Alvear, San Rafael y Malargüe, efectuarán una presentación el próximo lunes ante la Justicia Federal con asiento en San Rafael, para incluir en esta medida a todos los usuarios de la provincia”.

“Esta iniciativa busca la suspensión inmediata de todas las resoluciones que modificaron el cuadro tarifario y que, en muchos casos, es de imposible pago por parte de los usuarios en todo el territorio provincial”, indicaron.


  • Comentarios

    Relacionadas