Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Locales
Titulos

1 de junio de 2016

Por una grave crisis financiera, la CIDH despediría a la mitad de su personal

  •   Por Jorge Abalo
           

En menos de un mes vence el contrato del 40% del personal y no hay fondo para renovarlos.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) atraviesa una grave crisis financiera que tendrá importantes consecuencias. En menos de un mes vence el contrato del 40% del personal y no hay fondos para renovarlos.Mediante un comunicado, la Comisión «lamentó profundamente tener que informar que el 31 de julio de 2016 se vencen los contratos del 40% del personal y no se cuenta en estos momentos con los fondos, ni con la expectativa de recibir fondos, para poder renovarlos».

LEÉ MÁS: El caso de la empleada doméstica de Urtubey llegó a la CIDH

Además, aseguraron que «la Comisión informa con profundo pesar que se ha visto obligada a suspender la realización de las visitas previstas para este año, así como de los Períodos de Sesiones 159 y 160, programados originalmente para julio y octubre».

«Resulta alarmante para la CIDH el hecho de que esta situación resultará en el desmantelamiento de áreas esenciales en el cumplimiento de su mandato. La CIDH expresa su profunda aflicción ante las víctimas, los peticionarios y las organizaciones de la sociedad civil que tenían planificado participar en audiencias, reuniones de trabajo y otros espacios previstos para las sesiones de octubre», afirmaron.

LEÉ MÁS: .Zaffaroni fue elegido para la Corte Interamericana de DD.HH

En ese sentido, el organismo se mostró preocupado por «el estado de indefensión en que quedarán miles de víctimas de violaciones a los derechos humanos. Será inevitable que el retraso procesal que se estaba intentando reducir vuelva a aumentar y llegue a un punto incompatible con el derecho de acceso a la justicia».

Para evitar esta situación, la CIDH necesita recibir fondos, o al menos compromisos escritos de donaciones, antes del 15 de junio.


  • Comentarios

    Relacionadas