Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Locales

6 de junio de 2016

«Nuestro trabajo recien inicia y creemos estar en el camino correcto»

  •   Por El Despertador
           

El Gobierno de la municipalidad de Lavalle, a través de la Dirección de Cultura, participan en la presentación del Programa de Formación en Gestión Cultural Pública, en el Espacio Cultural Julio Le Parc en Guaymallén, Mendoza

El director de cultura, Carlos Acosta, formó parte de la mesa “In Situ. Experiencias de Gestión Cultural Pública”, donde expuso las experiencias concretas de gestión cultural pública en la Casa del Bicentenario Juanita Vera.

GESTION 04

Con gran asistencia, destacó lo hecho en estos breves dos años y medio «¿por qué consideramos un éxito lo que sucede en la Casa de la Cultura?, porque al tener una planificación con anterioridad a su creación, nos posibilitó un programa de trabajo que se puso en marcha con resultados alentadores, pero también nos cambió y abrió las posibilidades para lugar con amplio margen de acción, hacer conocer las virtudes de estas instalaciones, las posibilidades de acciones culturales de las más variadas, el beneficio de tener sala de exposiciones visuales, auditorio, técnica de alta performance, en fin, acercar la cultura, la comunidad a la casa fue el primer desafío. A partir de este punto, gestionamos, en paralelo al trabajo de comunicación y difusión de la Casa, el arribo de eventos, artistas, programas de beneficios para artífices locales y alentamos a los virtuosos y productores locales a asumir el reto de generar acciones culturales”.

Con ayuda de la nación gestionamos la llegada de artistas, café concert, muestra visuales, pero también logramos afianzar lazos con los artistas locales. Presentamos a artistas de todos los géneros, Juanita Vera, Dúo Nuevo Cuyo, Dúo Romero Budini, Trío No lo Sepa, Nativos, Grupo Ares, Los Amuray, Ariscos, Melodía Huarpe, Eternos Prisionero, Dúo Sierras de Cuyo, el grupo de rock Che Compadres, Los Guayrataquis , solistas como Pablo Lujan, Miguel Molina, Mauro Morales, Miguel Miranda, Marcelo Mancilla. En estos dos años, no tan solo gestionamos, sino que generamos proyectos sustentables. Creamos el Ensamble Municipal de Cuerdas. Desarrollamos programas como Arte y Escuela llevando funciones de teatro a escuelas del departamento, con una temática ambiental

Realizamos la producción, grabación, edición y realización de un DVD con los artistas de mayor trayectoria del departamento, realizamos igualmente un CD de artistas jóvenes del departamento, con un objetivo distinto, proyectarlos y colaborar con ellos en una parte fundamental del proceso. Pusimos en marcha el programa Extra- Muros, exposiciones de artistas locales llevadas de manera itinerantes. Hospedamos en nuestra casa, a la Escuela Artística Vocacional del departamento y coordinamos los Talleres Municipales de música y de danzas. Se han realizado más de 200 Charlas, cursos, congresos, jornadas educativas, conferencias, foros, seminarios»

Finalmente el funcionario agregó «ha sido un desafío entender la dinámica de la actualidad, en cuestión de acciones culturales, las nuevas formas de mostrar, difundir y comunicar que tienen los artistas de todos los géneros, las acciones culturales en estos tiempos de internet, redes sociales que han alejado de los recintos de cultura a toda una generación, pero lo entendimos y aceptamos el desafío, seguiremos trabajando asociativamente con todas las instituciones, seremos sede de acciones multidisciplinarias, de inclusión de instituciones educativas, deportivas, sociales, creemos que la clave para que la casa sea citada como ejemplo, es la asociatividad con los sectores y el trabajo interdisciplinario. Nuestro trabajo recién inicia y creemos estar en el camino correcto, es por donde queremos transitar para seguir creciendo en nuestro lugar, en nuestra provincia y nuestro país»


  • Comentarios

    Relacionadas