Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Titulos

8 de junio de 2016

Récord en seis años: se destruyeron más de 26 mil puestos de trabajo privado

  •   Por El Despertador
           
Entre noviembre y marzo pasados se destruyeron en el país 26.253 puestos de trabajo en el sector privado. La variación, que surge de la diferencia entre contratados y despedidos entre esos meses, fue la peor desde el 2009, que es la fecha desde cuando hay información oficial por parte del Ministerio de Trabajo. En el mismo período, pero del año pasado, hubo un incremento de 83.839 trabajadores.
0000222263
El Observatorio del Derecho Social de la CTA Autónoma, gremio conducido por Pablo Micheli, realizó una sistematización de datos oficiales a fin caracterizar el estado del mercado de trabajo a casi seis meses de la asunción de Mauricio Macri.
El Ministerio de Trabajo difundió a través del Observatorio del Empleo y la Dinámica Empresarial(OEDE), informe que utiliza los datos y declaraciones juradas presentadas por los empleadores ante elSistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), que entre noviembre de 2015 y marzo de 2016 la cantidad de desocupados se habría incrementado en 26.253 casos.
Pero esta información está parcializada. En primer lugar, no incluye información sobre los trabajadores del sector público ni tampoco de los trabajadores no registrados y los cuentapropistas. En segundo lugar, se limita a analizar el período reciente, pero omite toda consideración con la situación que se vivía en el mismo período de años anteriores.
Observando los propios números brindados por la cartera laboral, la variación para el período noviembre 2015 – marzo 2016 fue la peor, tanto en términos absolutos como porcentuales, desde el inicio de la serie en el año 2009.
La mayor caída del empleo se registra en la industria de la construcción que, según el Ministerio de Trabajo, entre noviembre y marzo se perdieron 47.374 puestos de trabajo. Por su parte, de acuerdo a los datos del Instituto de Estadísticas de la Industria de la Construcción (IERIC), en el primer trimestre de 2016 se registró la menor cantidad de obreros ocupados de la última década, con una caída interanual del 7,3%.
«Esta información subestima en gran medida la crisis que atraviesa el mercado de trabajo, por cuanto no incluye referencias a los trabajadores del sector público, informales o autónomos, sobre los cuales la falta de información a nivel nacional es total», advierte el informe de la CTA.

  • Comentarios

    Relacionadas