Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Arte y Parte
Titulos

8 de junio de 2016

Te lo digo actuando

  •   Por Natalia Tomelin
           

Como todos los martes, encendemos la luz de AIRE. Habilitamos los micrófonos de la 90.3 y le damos paso a nuevas historias de vida.

IMG-20160511-WA0001 (1)
Las invitadas al programa «Más allá de las palabras», son poco o nada tímidas. Le vencieron al «qué dirán» y le pusieron la voz, los gestos y también el cuerpo a temas sociales mediante el TEATRO.
Gabriela Alonso, Indira González y Laura Preziosa, son parte del elenco teatral del IES 9-024. Y junto al Director Darío Navarra, los intérpretes Eva Navarra y Alfredo Villegas, le dan forma a la obra: «Las Criadas».
La obra «Las Criadas» (Les Bonnes en su título original) le pertenece al dramaturgo francés, Jean Genet. Se estrenó en París en 1947. Sufriendo en ese entonces, la repulsa de gran parte del público y la crítica. Situación que se revertiría años después, hasta llegar a convertirse en una obra clave del teatro del siglo XX.
La pieza teatral fue escrita al finalizar la II Guerra Mundial, en pleno auge de los movimientos de masa y lucha de clases; sin embargo, aún hoy genera debates e invita a la reflexión sobre temas socialmente sensibles. Es que la batalla contra la vulnerabilidad de ciertos derechos humanos no está del todo ganada. Es por ello que los espectadores de todo el mundo y también los lavallinos nos movilizamos al presenciarla.
Con varias presentaciones realizadas, el elenco integrado por estas jóvenes mujeres, nos demuestra cómo desde una práctica artística se puede llegar tan lejos. Atravesar al público una y mil veces; movilizarlo, desestabilizarlo emocionalmente para luego dotarlo de racionalidad. Esa que es necesaria para alcanzar cambios sociales significativos y trascendentales.
«El teatro te libera, te transforma», nos asevera Laura. Reafirmando el compromiso asumido frente al público y también frente a sí misma.
Caracterizar un personaje. Envolverse en las prendas y la piel de otro. Jugar a tenerlo todo. Revelarse ante las injusticias. Gritar, llorar, reír de felicidad. Agitar el pecho. Creer en los sueños e ir tras ellos. Desvestir el alma a través de los gestos. Cruzar miradas que hablan. Romper barreras. Brincar alto estando totalmente inmóvil…de eso hablan las historias de nuestras invitadas.
Gracias por permitirnos conocer sus historias. Por darnos el puntapié para pensar, cuestionarnos, reflexionar y por qué no actuar. ¡Gracias por el aporte sociocultural chicas!
En la fan page «Más allá de las palabras» les dejo la entrevista completa. No tiene desperdicio alguno


  • Comentarios

    Relacionadas