Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Deportes

17 de junio de 2016

Las llaves para aprobar la Superliga: diálogo y un paquete de 750 millones de pesos al año para el ascenso

  •   Por El Despertador
           

Luego de la convocatoria de Asamblea para el próximo 28 de junio, Marcelo Tinelli, Daniel Angelici y Rodolfo D’Onofrio organizaron diversos cónclaves para la próxima semana con la idea de explicar el proyecto y escuchar las necesidades de todas las categorías.

superliga-argentina-2221178w620

Asamblea irregular y sin quórum del martes pasado apenas había puesto en el horizonte la fecha del 28 de junio como posibilidad para reformar el Estatuto de AFA que permita incluir la Superliga. Sin embargo, carecía de acuerdos legales, políticos y económicos para su instrumentación.

Luego de la partida de la comisión internacional que la semana próxima instaurará la junta o comisión normalizadora, los principales referentes del proyecto de la Superliga se dieron cuenta que, sin establecer canales de diálogo y explicar el alcance del proyecto, la asamblea del 28 de junio se convertiría en un rotundo fracaso.

En este sentido, Marcelo Tinelli, Daniel Angelici y Rodolfo D’Onofrio acordaron ayer, tras reunirse con Primo Corvaro, la realización de tres jornadas de diálogo con las diferentes categorías.

De esta manera, el martes se realizará en el predio de Ezeiza un cónclave con los 22 representantes del Nacional B, que por primera vez escucharán la propuesta de una Superliga que los incluiría como segunda división del fútbol argentino.

Daniel Ferreiro, presidente de la categoría, y Nueva Chicago expresaron que para que se mantuviera la viabilidad del torneo deben garantizarse entre 1,7 y dos millones de pesos por mes para cada equipo.

Luego de esta primera reunión con asado en Ezeiza, el miércoles se repetirá el mismo ritual para los 30 equipos de primera división y, el jueves, la intención será incluir en esta serie de reuniones a las otras divisiones (Primera B, Primera C, Primera D y el Consejo Federal).

La Primera B, en tanto, puso un techo en sus expectativas de 600 mil pesos por club por mes y el resto para el Federal A, principal categoría del Consejo Federal, Primera C y D.

«El objetivo será escucharnos y hablar de los problemas comunes y específicos de cada categoría. Parece algo sencillo, pero creo que durante este tiempo nos faltó tiempo para hacer algo tan simple como eso. Hay que explicar con claridad el proyecto y sus alcances», le dijo aLA NACIÓN uno de los dirigentes que impulsa la Superliga.

Con este canal de diálogo abierto, el siguiente pase será definir las cuestiones legales del estatuto y la carta fundacional del proyecto, además de la cuestión económica tanto en el reparto general como en el interno de la primera división.

Del ingreso total habrá que determinar qué porcentaje queda para los equipos de la elite, cuál es el porcentual de los de la segunda división y el último que le corresponde a la AFA, tanto para el pago de cuestiones administrativas (árbitros, comité de disciplina, etcétera) como también un porcentaje para la distribución entre las restantes categorías.


  • Comentarios

    Relacionadas