Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Locales

20 de junio de 2016

El PAMI y una reunión en Lavalle que fue premonitoria

  •   Por Franco D´Amelio
           

Frente a la situación de desabastecimiento de medicamentos por una deuda millonaria de la institución con la industria, en el Departamento los funcionarios se anticiparon a reclamar.

54ae7dcf5bbbb

El pasado jueves la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), por medio de su titular Raúl Mascaró, advirtió que podrían «faltar medicamentos» ya que «no» pueden «reponer» las drogas medicinales por la deuda que la obra social pública de adultos mayores mantiene con la industria del sector; la cual asciende a los «2.500 millones de pesos». En la Provincia, Carlos Valcarcel, director de la entidad deudora, afirma que habrá provisión farmacológica gracias a la “buena voluntad” de los intervinientes, pero ¿cuáles son los “faltantes lavallinos”?

Si bien existe una aparente tranquilidad en cuanto a la provisión de medicamentos en Mendoza en base a las gestiones de Valcarcel, eso no significa que los ancianos estén recibiendo las atenciones que merecen.

El pasado martes 14 (dos días antes del anuncio de nacional) dicho funcionario con parte de su equipo se reunió con el Honorable Concejo Deliberante local para tratar las problemáticas de la tercera edad en el Departamento. Allí los concejales explicaron que muchos afiliados reclaman que son escasos los turnos que se dan y también por los “remedios que han retirado de la currícula”.

Sobre el primer punto los funcionarios del PAMI comentaron que tienen la intención de cambiar el sistema “por cápita” actual. Éste consiste en pagarles a los médicos un monto fijo a cambio para que atiendan a la totalidad de ancianos registrados en los servicios de la institución en la zona. La problemática suscita, según comentó una fuente del HCD, en que algunos profesionales de la salud “poco comprometidos” atienden a pocos pacientes “total cobran igual” sobrecargando así aquellos que sí desean prestar sus servicios éticamente.

El nuevo mecanismo a adoptar es uno en el cual se le pague al personal médico según “la cantidad de atenciones” que realicen en el mes. De esta manera, comentó el funcionario consultado, se intentaría resolver la deficiencia de turnos.

Sobre el otro punto Valcarel afirmó que “se han retirado remedios de la currícula pero no las drogas en sí” pero los concejales plantearon que igualmente los médicos siguen recetando por el nombre de marca y no de droga por lo que los abuelos deben pagarlos íntegramente.
Además, algunos concejales reclamaron sobre las dificultades -a veces imposibilitantes- de tener que atenderse en la Sociedad Española de Socorros Mutuos en la Ciudad.

Si bien hubo un reconocimiento de lo problemático de la situación, no se dieron respuestas resolutivas al respecto, afirmaron desde el HCD.

¿  Qué pasa en las farmacias?

Dos de estos comercios consultados en Villa Tulumaya aseguraron que están recibiendo las recetas del PAMI pero no todas. Se están aceptando aquellas que tienen entre un 50 y un 80% de bonificación pero no las de coberturas totales debido a los retrasos en los pagos que presenta el citado organismo.


  • Comentarios

    Relacionadas