Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Deportes

24 de junio de 2016

Otro golpe para los Juegos: la AMA suspendió el laboratorio antidoping de Río de Janeiro

  •   Por El Despertador
           

La sanción rige por seis meses; durante los Juegos Olímpicos, las muestras se podrán enviar al exterior, según informó la Agencia Mundial Antidoping (AMA)

 juegos-olimpicos-rio-2016-2225542w620

MONTREAL, (DPA) – La Agencia Mundial Antidoping (AMA) anunció hoy la suspensión del laboratorio antidoping de Río de Janeiro a seis semanas del inicio en Brasil de los primeros Juegos Olímpicos en Sudamérica.

Según indicó el organismo con sede en Montreal en un comunicado, el establecimiento no cumple con los estándares internacionales para laboratorios. La sanción comenzó a regir el 22 de junio y tendrá una duración máxima de seis meses.

El laboratorio no podrá realizar análisis de sangre u orina durante ese período, aunque tendrá la posibilidad de apelar ante la Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) en los 21 días posteriores a la notificación de la sanción.

La AMA abrió de todas formas una puerta al levantamiento de castigo al asegurar que su comité ejecutivo o su presidente podrán devolver la acreditación al laboratorio en caso de que una comisión disciplinaria certifique mejoras sustanciales.

«La AMA trabajará de cerca con el laboratorio de Río para resolver este tema», señaló Olivier Niggli, nuevo director general de la AMA. No obstante, advirtió que «los atletas pueden tener la confianza de que la suspensión sólo será levantada cuando el laboratorio esté operando en óptimas condiciones».

Foto: Reuters 

Hasta entonces, las muestras serán trasladadas a un laboratorio en el extranjero que esté acreditado por la AMA. Según Niggli, ello no implicará riesgo alguno para la seguridad y vigilancia de las muestras.

Está previsto que en el laboratorio se analicen unas 5000 pruebas durante los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, que se disputan del 5 al 21 de agosto.

No es la primera vez que el laboratorio de Río, conocido como Ladatec, pierde la acreditación de la AMA. Ya ocurrió en 2012, aunque en 2013 pudo volver a tomar y analizar muestras.

El laboratorio se encuentra en la Universidad Federal de Río de Janeiro y su creación costó unos 188 millones de reales (unos 47 millones de euros o 52 millones de dólares). Además, entre 130 y 140 controladores brasileños trabajan en sus instalaciones.


  • Comentarios

    Relacionadas