Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Locales
Titulos

27 de junio de 2016

Preparan homenajes a Arturo Illia a 50 años del golpe que lo sacó del poder

  •   Por El Despertador
           

La UCR recordará a su líder derrocado el 28 de junio de 1966; la Televisión Pública pondrá al aire un documental sobre su figura

El martes se cumplirán 50 años del golpe militar que derrocó a Arturo Illia. El radicalismo homenajeará a uno de sus líderes históricos, recordado por su austeridad de vida y de gestión.

En el Comité Nacional de la UCR se realizará una charla denominada «Aniversario del golpe de Estado al Presidente», en la que expondrán José Corral, presidente del partido; Gerardo Morales, gobernador de Jujuy; y los referentes radicales Eduardo Angeloz y Juan Manuel Casella. Será el martes, a las 18.

Mañana, el senador Juan Carlos Marino encabezará un homenaje en el Salón de las Provincias del Congreso. Será otro de los homenajes partidarios, a los que se sumarán los medios públicos.

Arturo illia, en 1965
Arturo illia, en 1965.

En Radio Nacional, el martes a las 21 se transmitirá en vivo la versión radial de la obra de teatro «Don Arturo Illia», que interpretará el actor y ex diputado de la UCR Luis Brandoni.

La Televisión Pública, a partir de las 23 presentará el estreno del documental «Illia, Ciudadano Presidente», donde se mostrarán entrevistas históricas con protagonistas del aquel gobierno radical y con familiares de los golpistas.

El derrocamiento

Illia asumió la presidencia el 12 de octubre de 1963 con el 25,8% de los votos y el peronismo proscripto.

El líder radical cayó el 28 de junio de 1966. Debió dejar el poder a las 7.30 de la mañana de ese día, cuando lo desalojaron de la Casa de Gobierno tres militares y la guardia de infantería de la Policía Federal.

Se le criticaban una presunta inoperancia en la gestión -se lo calificaba de «tortuga»- y la llegada al poder con el peronismo prohibido. Una de sus medidas más recordadas fue la sanción de la ley de medicamentos que ponía límites a los abusos de los laboratorios. Pero hoy su cualidad más destacada es la austeridad en su vida y la honestidad con la que siempre se manejó.

El mandatario radical permaneció en su despacho desde el lunes 27 hasta el momento de su salida forzada del poder. Había inaugurado una escuela en Bell Ville, Córdoba, pero al regresar se recluyó en su oficina.

En la madrugada del 28, cuando se enteró del comienzo del operativo golpista, Illia aprobó un comunicado que decía «en mi calidad de comandante en jefe de las FF.AA., he dispuesto el relevo del general Pistarini con el fin de que se defienda el orden constitucional».

El jefe del ejército le contestó en cuestión de minutos con otra comunicación oficial que señalaba que el comunicado del presidente carecía de valor.

A las 5:15 de ese 28 de junio, se presentaron en la Casa de Gobierno el general Julio Alsogaray y los coroneles Luis Perlinger y Luis Premoli para sacar del poder a Illia. En el tercer intento de desalojo, el jefe de Estado se retiró, pero antes discutió con los militares.

Al general Alsogaray le dijo: «Usted es un usurpador que se vale de la fuerza de los cañones y de los soldados de la Constitución».

Alsogaray lo invitó a salir de la Casa de Gobierno para evitar «hechos de violencia»; Illia respondió: «¿De qué violencia me habla? La violencia la acaban de desatar ustedes en la república. Yo he predicado en todo el país la paz, he asegurado en todo el país la libertad. Ustedes no tienen nada que ver con el Ejército de San Martín y de Belgrano. El país les recriminará siempre esta usurpación y hasta dudo de que sus propias conciencias puedan explicar lo hecho».


  • Comentarios

    Relacionadas