Despertador Online

de

del

Locales


29 junio, 2016

AGRUPACIÓN DE DDHH BUSCA A UNA NIETA MENDOCINA

  •   Por El Despertador

           

Se trata de la hija de María del Carmen Moyano, nacida en Godoy Cruz.

El organismo de Derechos Humanos llamado “Memoria e Identidad-Grupo Pichona Moyano” busca a una una nieta nacida en cautiverio durante la última dictadura militar. Se trata de la hija de María del Carmen “Pichona” Moyano, quien le da el nombre a la agrupación y quien fue secuestrada y dio a luz en la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).

La asociación ha difundido un video en YouTube con el testimonio de Jorge Castro Rubel, nieto recuperado 116, hijo de Ana Rubel y Hugo Castro. Él relata que su mamá y Pichona Moyano compartieron amistad durante su cautiverio en la ESMA mientras estaban embarazadas.

En Argentina aún está la deuda de encontrar a aproximadamente 400 nietas y nietos. La agrupación mendocina estima que en la provincia son al menos 4 casos, ya que María del Carmen Moyano, Adriana Bonoldi, Lucía Nallim de Quevedo y María Inés Correa Llano estaban embarazadas cuando las secuestraron.

“Pichona” Moyano nació en 1954 en Godoy Cruz, provincia de Mendoza. Inició su militancia a los 17 años. “Sus compañeros de militancia la recuerdan como una persona agradable, de muy buen carácter, siempre sonriente y dispuesta a escuchar a quien la necesitara”, dicen desde el grupo que lleva su nombre. Al ser integrante de la Organización Montoneros, abandonó la provincia para proteger su integridad y se trasladó a la provincia de San Juan, donde conoció a Carlos Poblete, con quien militó, se enamoró y se casó.

Ella quedó embarazada y al poco tiempo fueron secuestrados. De Carlos no se supo más nada y Pichona fue vista en la ESMA, donde dio a luz a una beba a principios de junio de 1977, una joven que ahora debe tener poco menos de 40 años y aún no ha recuperado su identidad. Luego del nacimiento de su hija, nunca más se supo de Pichona ni de su compañera, que también acababa de ser madre.

A continuación, el video que hizo la organización para difundir su búsqueda de la hija de Pichona Moyano:

 

Sobre Memoria e Identidad-Grupo “Pichona” Moyano

La organización está conformada por personas que tienen el propósito de “mantener vivas las premisas de Memoria, Verdad y Justicia y transmitirlas como legado a las nuevas generaciones”.

Sus objetivos específicos son:

  • Dilucidar la tensión existente en la construcción de sentido acerca de los detenidos desaparecidos.
  • Rescatar las historias de vida de los detenidos desaparecidos de Mendoza restituyendo la identidad sesgada por el discurso dominante.
  • Legar a las generaciones futuras un testimonio que rescate las huellas vitales de quienes fueron víctimas del terrorismo del Estado.
  • Promover un espacio de reflexión y formación que oficie de usina de pensamiento para leer los acontecimientos históricos y los contemporáneos.
  • Redactar un texto que registre las historias de vida de los detenidos desaparecidos de Mendoza, publicarlo en formato digital y en papel y divulgar su contenido.

Publicidad


Publicidad

Comentarios

Get Website Traffic

Relacionadas


Publicidad

Mas Noticias