Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Titulos

29 de junio de 2016

LOS MENDOCINOS COMPRAN MENOS VERDURAS

  •   Por El Despertador
           

El consumo cayó el 40 %. Se debe a la inflación y a las inclemencias climáticas.

Después de casi cuatro años, la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza (DEIE) dio a conocer hace unos días el Índice de Precios al Consumidor. Según el revelamiento, la inflación en el mes de mayo escaló al 5,1 %. Lo llamativo del estudio es que en él figura que el rubro de verduras ha aumentado el 21 %. Sin embargo, ese no es el panorama que registran los comerciantes de Mendoza.

En términos generales, el consumo en la provincia ha registrado un cambio drástico en comparación con el año pasado. Un ejemplo de ese escenario es el Mercado Concentrador de Frutas y Hortalizas de Godoy Cruz, en el cual el consumo se ha retrotraído a causa de los problemas climáticos y del acelerado proceso inflacionario que atraviesa nuestro territorio. A esto debemos sumarle el incremento en el rubro de los combustibles, que –según el sondeo del IPC local– llega a 5,21 %, ya que más del 70 % de los productos que se comercializan provienen del noreste argentino, específicamente de la provincia de Salta.

Si bien la perspectiva que manifiesta el Gobierno provincial no es demasiado alentadora, las cifras que manejan los comerciantes superan esa realidad planteada por el gabinete de Cornejo. El presidente del Mercado de Godoy Cruz, Cayetano Facio, estima que en relación con el año pasado, los productos han incrementado sus precios alrededor del 30 %. Como consecuencia de ese aumento en los productos, el consumo mermó entre un 20 % yun 30 %, según Facio. Sin embargo, quienes se encargan de comercializar esta clase de productos no refuerzan esa ecuación. Para los comerciantes, las ventas han bajado cerca del 40 % o 50 %, pero alegan que, aunque exista un escenario desalentador, la mayoría de los mendocinos opta por pagar por aquellos productos básicos como la papa y el tomate, entre otros.

 

Otro factor que toman para reevaluar sus precios es el aumento del combustible, ya que en esta época se traen las verduras y hortalizas desde distintas latitudes del país. Por ende, la cadena de comercialización sufre obligadamente una variación en sus precios de modo considerable. Según un comerciante presente en el lanzamiento del programa “Con Vos, Godoy Cruz”, actualmente el trámite para traer productos a Mendoza cuesta más de $ 20 mil.
Los paliativos y la justificación de Gobierno

En esta época se produce y se comercializa en la provincia sólo una cifra ínfima de productos, cuyo porcentaje no supera el 20 %. Además, hay que tener en cuenta que la cosecha de las principales verduras ha sido víctima de las heladas y de las constantes lluvias. De ahí que desde el municipio de Tadeo Zalazar y también desde el Gobierno se impulsen programas para paliar esta dramática realidad.

 

Aunque advierten que la merma en el consumo se ha agravado por la situación financiera del país y específicamente de la provincia, no es la primera vez que viven un contexto tan deprimente en términos de ventas, ya que por lo general esta estación del año es en cuando más aumentan las verduras y, por ende, desciende el consumo. Además, hay que considerar que en esta actividad comercial el factor climático es determinante.


  • Comentarios

    Relacionadas