Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Locales

29 de junio de 2016

Rosatti juró en la Corte y anunció que «en muy pocos días» se pronunciarán sobre los tarifazos

  •   Por El Despertador
           

El flamante miembro de la Corte Suprema de Justicia ratificó además que los integrantes del Poder Judicial deben pagar Ganancias.

 0000201766

El flamante ministro de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti, anunció este miércoles que el máximo tribunal se pronunciará «en muy pocos días» sobre los reclamos de usuarios por los «tarifazos» en los servicios públicos.
Tras jurar el cargo, y en rueda de prensa, Rosatti se excusó de dar su opinión al respecto, justamente porque le tocará pronunciarse como nuevo integrante del máximo tribunal.
«(La decisión) la va vamos a tener que tomar al corto plazo, así que no me puedo anticipar. La Corte va a tomar una definición en muy pocos días», rubricó.
Además, ratificó que los integrantes del Poder Judicial deben pagar Ganancias y señaló que la eventual ampliación del máximo tribunal es un «resorte legislativo» que «requiere un debate profundo» para resolver «qué tipo de Corte se quiere» ya que «decir cualquier número sin fundamentarlo no es responsable», al dialogar con la prensa tras jurar en el cargo.
El presidente del tribunal, Ricardo Lorenzetti, le tomó juramento a Rosatti, uno de los dos jueces del alto tribunal nombrados por el presidente Mauricio Macri. Según se prevé, en tanto, la ceremonia de incorporación de Carlos Rosenkrantz a la Corte quedará para después de la feria judicial.
La jura de Rosatti, un jurista de origen peronista, quien fue intendente de Santa Fe y ministro de Justicia durante la gestión de Néstor Kirchner, se llevó a cabo Sala de Audiencias de la Corte.
El pasado jueves fueron oficializadas las designaciones de ambos jueces en el Boletín Oficial, luego de la aprobación de los pliegos por amplia mayoría en el Senado de la Nación, con las firmas del presidente Mauricio Macri y del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano.
La Cámara de Senadores aprobó con amplio respaldo los pliegos de Rosatti y Rosenkrantz en medio de una sesión calma y sin sobresaltos, en la que el oficialismo consiguió una importante victoria parlamentaria para el presidente Macri. Rosenkrantz obtuvo 58 votos afirmativos y 12 negativos, mientras que Rosatti cosechó un margen más amplio, con 60 respaldos y 10 rechazos.
De esta forma, concluirá la extensa vacancia que dejaron con sus renuncias Raúl Zaffaroni y Carlos Fayt en el máximo tribunal: una vez que asuman Rosatti y Rosenkrantz, la Corte volverá a funcionar con cinco miembros, luego de hacerlo varios meses solamente con su presidente, Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda.

  • Comentarios

    Relacionadas