Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Locales
Titulos

1 de julio de 2016

Ambiente anunció las directrices del plan de reconversión para el Zoológico provincial

  •   Por El Despertador
           

Así lo comunicó el secretario de Ambiente, Humberto Mingorance, quien además anunció que el método ya se está implementando. Continúan las obras de reconversión y mantenimiento.

Las bases del Plan de Reconversión del Zoológico tienen como objetivo principal el bienestar animal por encima de la exhibición y el disfrute de las personas, tal como lo promueven los zoológicos modernos a nivel mundial. Así lo comunicó el secretario de Ambiente, Humberto Mingorance, quién además anunció que el método ya se está implementando en la provincia.

El zoológico de Barcelona-Proyecto ZOO XXI y, en el país, los zoos de La Plata y Ciudad de Buenos Aires son algunos de los que hoy trabajan bajo este mismo concepto. En esos establecimientos se observan cambios que van en el mismo sentido de lo que viene desarrollando la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial de Mendoza.

Directrices generales del Plan de Reconversión 

  • Todas las acciones deberán propender al bienestar animal y al cuidado del medio ambiente como condición indispensable.
  • El paseo es y será propiedad del Estado provincial.
  • Será un espacio dedicado a la educación ambiental, a través de experiencias recreativas basadas en las vivencias y la tecnología.
  • No ingresarán, por ningún medio, animales nativos ni exóticos con el fin de mantener una “colección”, salvo aquellos que lo hagan por decomisos de la autoridad de aplicación provincial o nacional e ingresen para ser rehabilitados.
  • La exhibición de animales dejará de ser el motivo del nuevo concepto.
  • Llevar adelante una fuerte acción en la derivación de ejemplares excedentes utilizando los mecanismos que la legislación nacional y provincial permite a: santuarios, reservas, granjas educativas u otros establecimientos públicos o privados que brinden mejores condiciones ambientales y adaptadas para cada especie que cumplan con todas las normas legales y de habilitación.
  • Trabajar con especialistas en la rehabilitación y liberación de animales nativos heridos o rescatados del tráfico ilegal, como así también en proyectos de conservación de fauna autóctona en peligro de extinción, en conjunto local y nacional.
  • Diseñar, enriquecer y mantener aquellos recintos que vayan a albergar a animales por un tiempo que se prevea como indefinido (exóticos).
  • Promover las participación de ONG, empresas, universidades y otros sectores de la sociedad, en proyectos de conservación del ambiente
  • Desarrollar un Programa de Intervención Arquitectónico y Paisajístico que se adecue al futuro paseo y a la seguridad de los animales y visitantes.

 Acciones en desarrollo

  • Se mantendrá cerrado por tiempo indefinido hasta tanto:
    1. Se llegue a los niveles adecuados de animales, derivando los excedentes a otros sitios de la provincia, del país o del mundo que estén habilitados para tal fin. Hoy existen cerca de 2.000 animales y deberían derivarse aproximadamente unos 1.500.
    2. Se logren las condiciones mínimas en la infraestructura en recintos (agua, comederos, techos, limpieza, cierres perimetrales, etc.) tanto para los animales que permanecerán en el predio hasta lograr su derivación, como para aquellos espacios destinados a la conservación y derivación de especies nativas.
    3. Se logren las condiciones de seguridad óptima para los visitantes frente a los animales (protecciones en recintos) y de servicios en general (cartelería informativa, baños, accesibilidad, etc.).
  • Se llevará adelante una subasta de los animales excedentes, único mecanismo autorizado por Fiscalía de Estado y que contempla la legislación vigente, condicionando a los oferentes, ya sean estos públicos o privados, a que garanticen que los espacios a donde serán derivados los animales adquiridos tengan mejores condiciones que las que tienen en la actualidad, como lo son los santuarios, reservas, granjas educativas, etc., y que garanticen que su destino final no serán circos, cotos de caza, frigoríficos o lugares que no estén debidamente autorizados por los organismos de aplicación (en ejecución).

Todos los fondos obtenidos serán destinados a financiar los objetivos del presente plan.

  • Se empezará a llevar una historia clínica de cada ejemplar, un archivo con toda la información biológica y sanitaria como así mismo se desarrollará un plan de manejo de población animal (en ejecución).
  • Se realizarán las obras necesarias para recuperar cierres perimetrales en corrales y corrales de aparte (en ejecución).
  • Se construirán más de 500 m2 de cobertizos en corrales para brindar protección de la lluvia y el frío a los animales (en ejecución).
  • Se colocarán comederos y bebederos nuevos (en ejecución).

  • Comentarios

    Relacionadas