Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Titulos

1 de julio de 2016

COMIENZA A CIRCULAR EL BILLETE DE $500

  •   Por El Despertador
           

Desde este jueves 30 de junio se distribuirá en las entidades bancarias el papel moneda de mayor denominación. Así lo anunció el Banco Central (BCRA), que también difundió las normas de seguridad.

descarga-14_1000_750

Los nuevos billetes de 500 pesos serán distribuidos progresivamente a través de las entidades bancarias y cajeros automáticos en todo el territorio nacional a partir de hoy jueves 30. El objetivo del BCRA es ahorrar gastos de impresión, reducir gastos de los bancos y agilizar las operaciones diarias de dinero.

Por primera vez en 25 años circulará un billete de mayor denominación que el de 100 pesos. El mismo fue presentado el miércoles 29 en un acto realizado en el Museo del BCRA, en el que estuvo presente el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman, representantes de ONG vinculadas con el cuidado ambiental y expertos en numismática, entre otros.

Los «500 yaguaretés» tienen una leve tonalidad verdosa y son 100 % algodón. Además pertenecen a una nueva familia de billetes que fue anunciada en enero de este año y se caracterizan por tener imágenes de la fauna autóctona de diversas regiones del país. En este caso, este animal representa al noroeste argentino y es considerado Monumento Natural Nacional.

Con esto, el BCRA quiere que la moneda sea un punto de encuentro en el que todos los argentinos se sientan representados y crear conciencia sobre la conservación de la biodiversidad y la preservación ambiental. Se prevé que en octubre comience la circulación del nuevo papel moneda de 200 pesos, azul y con la imagen de una ballena franca austral y en el año 2017, el de 1000 pesos con la ilustración de un hornero, el ave nacional.

 

Medidas de seguridad 

 

El Banco Central difundió las normas de seguridad que tiene el nuevo billete de 500 pesos, así como también lascaracterísticas de cada detalle que posee el mismo:

El anverso está diseñado en formato vertical donde figura el retrato del yaguareté. Aquí se encuentran todas las medidas de seguridad:

  • El valor «500 quinientos pesos» cambia de color del verde al azul y presenta efecto dinámico al inclinar el billete.
  • Se reproduce el retrato del yaguareté con las flores ornamentales, acompañado del texto “Yaguareté, Monumento Natural Nacional”. Sobre la derecha se lee “Banco Central de la República Argentina”.
  • Cuenta con identificación para personas con capacidades visuales reducidas: el código bajo la silueta del animal y el valor en número romano, es decir la letra «D», presentan relieve perceptible al tacto.
  • El fondo de seguridad formado por hojas evoca un entorno natural; se completa con huellas del yaguareté en múltiples direcciones, como símbolo de pluralidad.
  • A la derecha del número, observando el billete a trasluz, se reproduce el retrato del Yaguareté y la denominación «500», moldeados en el papel.
  • Posee un hilo de seguridad que consiste en una banda incorporada al papel de la que se perciben segmentos con efectos dinámicos y cambio de color del verde al azul; a trasluz, se distingue el valor «$ 500» y la sigla «BCRA».

El reverso, en cambio, tiene formato horizontal y una imagen de la selva, hábitat natural del animal. Las huellas del fondo continúan el concepto del anverso y sobre los bordes laterales, un conjunto de yaguaretés se completa al unir los extremos del billete. Además, en el ángulo inferior izquierdo luce una representación del yaguareté como un elemento dedicado al público infantil.


  • Comentarios

    Relacionadas