Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Locales
Titulos

6 de julio de 2016

UN ALTO PORCENTAJE DE NIÑOS NN NO PODRÁ SACAR EL NUEVO DNI

  •   Por El Despertador
           

A tan solo un mes de la caducidad del documento libreta, se estima que uno de cada diez padres nunca retira la partida de nacimiento de sus hijos.

dni6_1000_750

Según una estadística provincial, en Mendoza, uno de cada diez padres nunca retira la partida de nacimiento de sus hijos en las oficinas del Registro Civil. Debido al alarmante dato, estos niños, cuyas identidades están en suspenso, tendrán complicaciones para realizar los trámites de los nuevos DNI, ya que están registrados como NN.

Desde 2012 existe una regulación nacional que establece que cada bebé con certificado de nacido vivo sea registrado de oficio. A solo 48 horas de haber nacido, la maternidad de cada hospital o clínica está obligada a enviar el certificado al Registro Civil para que se le elabore la partida. Sin embargo, hay un alto porcentaje de chicos que se consideran NN, porque nacieron en años anteriores a ese.

El director del Registro del Estado Civil, Enzo Rizzo, explicó que los casos mencionados “pertenecen a personas procedentes de áreas rurales” y aún se siguen encontrando con ellos en las diferentes campañas de documentación vigentes en toda la provincia. “El mismo porcentaje que hoy no va a buscar la partida de su hijo es el que condicionó antes de 2012 para que todavía haya niños sin DNI”, añadió.
El director expresó que no sólo el alto porcentaje de niños NN es lo preocupante: también es importante entender que al no haber retirado la partida, los padres pierden importantes derechos sobre el niño. Si no se presentan dentro de los 40 días del nacimiento, pierden la capacidad de modificar el nombre que figura en el certificado de nacido vivo elaborado por el doctor que asistió el parto, en el que figura únicamente el apellido de la madre.

Con respecto al vencimiento del documento luego del 31 de julio próximo, desde el Gobierno están realizando una serie de programas para que nadie se quede sin completar el trámite. Los turnos pueden obtenerse por vía web a través de www.servicios.mendoza.gov.ar a cualquier hora o también por teléfono de 8.00 a 14.00, al número 0800-800-3646. Además, se dispone de los 67 centros de documentación rápida (CDR) distribuidos en toda la provincia y se están realizando campañas de documentación en los jardines maternales en conjunto con las municipales. Este mismo procedimiento se extiende además para los niños y niñas que necesitan realizar la renovación de los 8 años.


  • Comentarios

    Relacionadas