Despertador Digital

“Algunos días sueltos de noviembre”, una obra que todos hemos vivido

10 julio, 2016

Por: Jorge Abalo

El mendocino no suele caracterizarse por ser tan amante del teatro como en otras latitudes de nuestra bendita nación. Sin embargo, hay propuestas creativas que pueden superar esa prejuiciosa mirada inicial propia de nuestro pueblo y conmover las más íntimas fibras de cada espectador. Eso genera esta obra teatral escrita por nuestro coprovinciano Sergio Martínez.

algunos días

El escritor junto al talentoso Pedro Contreras son los únicos y vibrantes actores que le dan vida a los personajes de esta propuesta que ya ha sido presentada tanto en diversas salas mendocinas como en una de las mayores usinas teatrales de Argentina: Mar del Plata.

Bajo la dirección de Carlos Lorenzi la historia, con diálogos que mezclan un léxico académico exquisito con divertidas expresiones propias de cualquier “menduco” de barrio, nos traslada al intrincado pero maravilloso mundo de las relaciones familiares.

El tema elegido es complejo, y más en nuestra sociedad actual, pero por eso mismo es necesario revalorizarlo. La obra tiene una particularidad que le da un toque de genialidad porque toca puntos densos: los reproches, el perdón, la identificación pero sin convertirse en una trágica novela mexicana repleta de llantos y sufrimientos. Al contrario, se mezclan las discusiones acaloradas con diálogos hilarantes que usan todo nuestro lunfardo cotidiano -pero sin caer en la vulgaridad- para llevarnos a reflexionar sobre los vínculos.

Otro ingrediente excepcional es que todos, absolutamente todos, hemos pensado o dicho algunas de las frases que emana el guion de Martínez. El espectador llega a la conclusión de la obra habiendo soltado tanto lágrimas de dolor como de una pura y sana alegría.

 

Tema y forma innovadoras

Vivimos en un mundo que nos conecta tecnológicamente con el otro pero cada vez se complica más comunicarnos con nuestro prójimo, especialmente con los miembros de la propia familia.

Por eso hablar de vínculos en estos días es una jugada arriesgada pero enriquecedora. Aunque en realidad lo llamativo de “Algunos días sueltos de noviembre” no es solamente el tópico abordado sino también lo fresco de su puesta en escena.

Con tonalidades muy propias del teatro moderno, el elenco dirigido por Carlos Lorenzi no se limita a hablar de vínculos sino que pone en valor las relaciones humanas desde la misma forma de actuar.

Se interactúa constantemente con el público, rompiendo las barreras teatrales tradicionales y de esta manera se genera un clima íntimo, familiar, pero que no deja de ser dinámico y entretenido; en medio de una escenografía claramente minimalista.

En palabras de los protagonistas

Martínez, el escritor, dialogó con este medio y comentó cuál es el mensaje que a su entender transmite su creación: “… En nuestra visión civilizatoria tenemos una tendencia a encontrar iguales, estos (los personajes) que son tan distintos en su formación, pueden llegar al amor o al encuentro del vínculo, prescindiendo de los prejuicios…En ese sentido creo que en eso contribuye a la comunidad, el poder construir un vínculo cuando hay diferencias, porque es más fácil cuando pensamos lo mismo…pero creo que vendrá un mundo mejor cuando la gente se quiera teniendo distintos orígenes, intereses, creencias, tratar de ver cómo dos personas se pueden querer dejando de lado los prejuicios”.

En la opinión del director Carlos Lorenzi, el mayor aporte que hace “Algunos días sueltos de noviembre” es: “…poder ponerle palabras a las emociones desde un lugar tan honesto como es la relación familiar…”

Pedro Contreras, que acompaña a Martínez en la actuación,afirma que esta pieza teatral: “es movilizadora, es inquietante, te das cuenta de que en algún momento has pasado por esas situaciones de reclamo, de juzgar al otro, a nosotros mismos nos moviliza…”

Saliendo de la aparente objetividad que se supone debe adoptar todo periodista, quien escribe se pone ahora en el rol de espectador y verdaderamente esta propuesta teatral tiene un sabio equilibrio: emociona al punto de que se le piante un lagrimón hasta al más frío público, pero a su vez tiene muchos momentos donde uno llega a reír a carcajadas. Se sale de la sala con una mezcla de emociones positivas que nos hace valorar nuestros vínculos, estén presentes o no.

Cuándo y dónde

“Algunos días sueltos de noviembre” será presentada el próximo sábado 16 a las 22:00 hs. en la Nave Universitaria (Juan Agustín Maza 223,Ciudad) y la entrada general tendrá un costo de $100 mientras que para estudiantes y jubilados será de $80.

osep Turnos
casa
terrenos en lavalle
radio tierra campesina
Radio Centro
Banco Credicoop
Triunfo Seguros