Despertador Online

de

del

Los jóvenes del Bicentenario rumbo al presupuesto participativo

Por El Despertador

Compartir

julio 11, 2016

La comuna de Lavalle puso en marcha el programa Presupuesto Participativo para jóvenes, con esta herramienta fundada en la democracia, vecinos de los distritos intervienen en la toma de decisión sobre el uso de los recursos públicos. En Gustavo André ya se llevó a cabo la primera reunión.

Esta propuesta está coordinada por la Secretaría de Ambiente y Obras Públicas, las delegaciones municipales y las áreas de Juventud, Ordenamiento Territorial y la UPID. El fin primero de la iniciativa es la intervención de la ciudadanía en la toma de decisiones respecto de la asignación de un porcentaje de los recursos del presupuesto municipal para financiar proyectos generados por jóvenes de cada lugar. Esta primera experiencia será ampliada en un futuro, para que participe toda la comunidad de cada distrito.

Su puesta en marcha significa la participación de jóvenes entre 16 a 30 años, quienes tendrán la oportunidad de proponer acciones para llevar mejoras a la comunidad donde viven, a través de proyectos viables y con el consenso de todos los vecinos del distrito. Este proceso de participación ciudadana significa la práctica concreta de la igualdad de oportunidades, la corresponsabilidad, la eficiencia y transparencia en la administración de los recursos.

De acuerdo a lo previsto, el programa se llevará a cabo a partir de cuatro asambleas en los distritos designados. El primer encuentro es informativo para dar a conocer el funcionamiento de la herramienta de participación, luego los jóvenes realizarán la presentación de las ideas para desarrollar el proyecto. Otra instancia es la presentación del proyecto a toda la comunidad del distrito y por último será la elección de proyectos.

El trabajo además incluirá reuniones previas de quienes lleven propuestas para el diagnóstico, el desarrollo del proyecto y difusión en la comunidad, para lo cual será fundamental el aporte y acompañamiento de las áreas municipales específicas para evaluar la viabilidad de cada proyecto.

El Presupuesto Participativo está destinado a toda la sociedad lavallina; en el proceso de armado de proyecto quienes estarán a cargo serán jóvenes y la decisión de la concreción de cada proyecto será del voto de ciudadanos mayores de 16 años, que puedan acreditar domicilio en ese distrito donde se realizará ese proyecto.

La Municipalidad de Lavalle invita a toda la comunidad a ser parte de este nuevo programa de democratización donde la sociedad pueda discutir sobre fondos municipales, y además quienes conocen las necesidades específicas de su comunidad, otorguen un monto definido a un proyecto que satisfaga el bien común.

Cronograma de Presupuesto Participativo 1º Asamblea informativa:

DISTRITO     LUGAR                               FECHA                                     HORARIO

Jocoli               CIC                                  15/072016                                      20 HS

LA PEGA      CLUB LA PEGA                   16/07/2016                            10:30 HS

Alto Del Olvido    Delegacion Municipal     21/07 2016                              19.30 HS

El Plumerillo  club don bosco                     29/072016                                   20 hs

Tres de Mayo  Disco Bar Pecados            30/07/ 2016                               11 hs


Comentarios

Mas Noticias