Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Locales
Titulos

18 de julio de 2016

» No es fácil, hay que optimizar los recursos «

  •   Por Franco D´Amelio
           

La coordinadora del Área de Salud dialogo con El Despertador sobre la situacion de los centros a su cargo en el Departamento y en especial el de Costa de Araujo.

Recientemente un medio provincial puso en el tapete una situación de «crisis» en la instalación sanitaria de Costa donde se atenderían 100 pacientes por día, faltarían insumos y a los profesionales se les deben sueldos. Ante esto se le consultó a la funcionaria radical quien reconoció la escasez de financiamiento pero objetó que pese a eso «se está avanzando».

Si bien la salubridad pública tiene destinado el 22,35% del presupuesto provincial, Lacroix aseveró que la partida presupuestaria 2016 habría asignado la misma cantidad de recursos a Salud que en el 2015. Esto ya de por sí resulta gravoso teniendo en cuenta que el gobierno macrista inició el primer semestre con una devaluación del 40% y una inflación de más del 20 en el primer semestre.

Ante esta situación la ex concejala afirmó: «no es fácil, no hay plata, hay que optimizar los recursos tanto humanos como físicos…» a lo que añadió «…lo bueno es que no nos hemos estancado, estamos pagando a los proveedores, y no hemos empeorado, lo cual ya es muy bueno teniendo en cuenta la crisis actual».

En relación al centro asistencial de Costa de Araujo dijo que el único caso de atraso salarial es el de la Dra. Ana Ocampo, la cual ha sido contratada por el Ministerio y se sabe que esos contratos se empiezan a cobrar luego «de dos o tres meses» y que «ya está por salir».

Sobre la falta de insumos dijo que durante el mes de junio «tuvimos que hacer refuerzos porque hubo un fuerte aumento de la demanda» y estimó que el mismo se debió a que «…suele darse en esta época el incremento de las enfermedades virales, pero también porque estuvimos viendo que entre un 30 y 40% de los pacientes provenían de San Martín…dialogamos con la coordinación de ese departamento y se comprometieron a reforzar sus servicios». Asimismo dijo que «en general están todos los medicamentos que siempre han estado».

Teniendo en cuenta que recientemente funcionarios locales reconocieron el aumento poblacional en el Departamento, se le consultó a Lacroix sobre la necesidad de incrementar la atención médica en aquellos centros que no trabajan de tarde. Ella respondió: «para que todos los centros trabajen también de tarde tenemos que duplicar la cantidad de profesionales y eso en este contexto es utópico, los de cabecera sí están atendiendo de tarde…de todas maneras no estamos teniendo problemas, a lo sumo en uno o dos centros se están necesitando más médicos, con dos médicos de familia eso estaría resuelto…Un caso es el centro de Colonia Italia que tiene un solo consultorio y ya nos autorizaron la ampliación».

En definitiva, la funcionaria radical admitió que la escasez presupuestaria del cornejismo ha hecho «difícil la situación» aunque marcó que la declaración de la emergencia en salud ha servido de ayuda en varios aspectos como la agilización de pagos a proveedores.

Finalmente Carina Lacroix reconoció el esfuerzo cotidiano del personal del Área de Salud que «es lo que permite avanzar» y comentó que pronto se inaugurará un laboratorio en la sede del organismo que coordina para detectar el mal de Chagas, enfermedad endémica en Lavalle, y que se está logrando»por pura voluntad del personal».


  • Comentarios

    Relacionadas