Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Locales

29 de julio de 2016

Cambios en la estructura de la policia

  •   Por El Despertador
           

PODRIAN TRAER MEJORAS EN SEGURIDAD?

Se vinculan a las relaciones de autoridad entre los jefes

departamentales y las distintas unidades policiales. Opinan que

optimizaría los recursos. La visión del jefe departamental de Lavalle.

General Alvear está implementando una reestructuración de las fuerzas policiales en su territorio. Las autoridades provinciales lo han aplicado como una prueba piloto que de ser positiva se llevaría al resto de Mendoza. Consiste en hacer que todas las fuerzas policiales que en la actualidad dependen de jefes provinciales pasen bajo la órbita de la jefatura de cada departamento.

 

Actualmente en Lavalle además de los efectivos que dependen de las comisarías locales, existen distintos organismos de uniformados como la delegación Vial, la Unidad Investigativa Departamental (que responde a la fiscalía), Policía Rural, Cuerpos Especiales y también Lucha contra el Narcotráfico (que intervienen eventualmente); todas ellas dirigidas por jefes “de la Ciudad”.

 

Gustavo Segura, jefe departamental de policía, es quien tiene a cargo todos los efectivos de comisarías, subcomisarías y destacamentos de Lavalle. Sin embargo, ninguna de las fuerzas antes citadas se sujeta de forma directa a sus órdenes dado que esos uniformados siguen las directivas de sus respectivos jefes, quienes trabajan desde la Ciudad.

Esta situación (idéntica en el resto de la Provincia) acarrea ciertos inconvenientes, según comentó el funcionario: “…esto trae ciertos problemas, principalmente la indisponibilidad de los recursos, tanto humanos como físicos, porque por ejemplo la Unidad Investigativa Departamental tiene tres móviles pero que no puedo ponerlos para operativos acá porque dependen de otro jefe”.

 

ED: ¿Las distintas unidades entrecruzan información con la policía de Lavalle?

 

GS: “No, ellos se manejan de forma independiente, no dan información a la policía. Por un lado, está bien que no lo hagan para preservar su investigación, pero el problema es que muchas veces trae contratiempos porque se hacen operativos de improviso y nuestros móviles tienen que apoyar. Entonces debo sacarlos de patrullaje sin previo aviso y no se le puede decir a la gente que no hay móviles…También nuestragente ha detenido autos sospechosos y resulta ser que eran de investigaciones pero que no nos visan”.

 

En opinión de Segura: “es bueno que se ponga todo bajo control de una sola cabeza y no como es actualmente que hay muchas cabezas y generalmente esos jefes no residen en la zona, entonces desconocen las distancias, los caminos, las costumbres…no conocen el territorio. Si se cambiara, todo pasaría bajo el control de la jefatura y eso nos daría más recursos para actuar”.

 

ED: El hecho de que todo pase a depender de una sola persona, ¿no dificultaría que se investiguen irregularidades dentro de la fuerza en los departamentos?

 

GS: “No, en absoluto. Porque las denuncias pueden hacerse de forma anónima en la Inspección General de Seguridad o en una fiscalía, se puede presentar un escrito, sin necesidad de que el denunciante quede expuesto. Creo que el cambio en la estructura sería muy positivo”.

 


  • Comentarios

    Relacionadas