Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Locales

8 de agosto de 2016

Comunicar como iguales

  •   Por El Despertador
           

El fin de semana pasado mas de 30 comunicador@s populares de Mendoza y San Juan, se juntaron en nuestro departamento, para una capacitación en la temática de Comunicación y Géneros. Fue organizada por el Colectivo de Medios Comunitarios de Cuyo (COMECUCO) y la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Taller 4

La cita fue en Jocolí, los días 29 y 30 de julio, en la sede de la Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra (UST), donde funciona una de sus FM, Radio Tierra Campesina. La misma es parte del Colectivo de Medios Comunitarios de Cuyo (COMECUCO), una articulación provincial que contiene a 11 medios comunitarios de toda la provincia (10 radios y un canal de televisión, Giramundo TV).

Taller I
La Defensoría del Público es una institución del estado nacional que nació con la Ley de Medios (hoy desarticulada por un decreto presidencial) y que tiene por objetivo que los y las oyentes y televidentes del país puedan presentar sus consultas, reclamos y denuncias. Entre las líneas de acción de la Defensoría está defender y apoyar a los medios comunitarios, alternativos y populares en su trabajo cotidiano en los territorios. El COMECUCO (www.comecuco.org) viene trabajando con la Defensoría desde hace algunos años y en esta oportunidad surgió la necesidad de trabajar de manera conjunta una temática tan importante como la comunicación con enfoque de género.

Taller 11
Los temas abordados durante los dos días que duró la capacitación fueron: tratamiento responsable de las temáticas de géneros en los medios, violencia mediática, producción con perspectiva de género, análisis de las leyes de Servicios de Comunicación Audiovisual (N° 26.522 ) y de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres (N° 26.485) y una reflexión sobre el colectivo LGBT.
Desde el COMECUCO se vienen discutiendo y entendiendo que es un compromiso profundizar la responsabilidad que se tienen desde los medios de comunicación en dar el debate sobre las desigualdades. En la actualidad, desde los medios masivos, se desconoce o menosprecia los considerandos que tienen las leyes para los tratamientos de los casos de violencia, trata o discriminación. Esta articulación de medios comunitarios pretende poner en agenda otros temas y , sobre todo, otro enfoque.
El taller estuvo a cargo Soledad Ceballos, integrante de la Defensoría, y participaron desde el COMECUCO diferentes personas con experiencia en el tema, desde la comunicación y desde el desarrollo territorial de los mismos. Como organizaciones invitadas se contó con la presencia de La Poderosa (San Rafael), la productora Raíces Ancestrales, el Sindicato de Prensa Mendoza y La Cámpora Lavalle.
La forma de trabajo fue en la modalidad de taller, con trabajo en grupos, devoluciones con obras de teatro, aporte de ideas entre todas y todos y con el análisis de casos concretos a partir de lo que se ven en los medios comerciales y las prácticas de los medios comunitarios. La etapa final del taller fue de trabajo concreto. Se grabaron y editaron más de 20 spots sonoros y audiovisuales donde se reflejan las temáticas trabajadas: violencia, diversidad, estereotipos, discriminación. Estas producciones estarán sonando al aire de los medios que participaron del encuentro. En Lavalle se podrán escuchar en Radio Tierra Campesina, FM 89.1 y La Pujante, FM 93.3.
En paralelo al encuentro funcionó una feria de productos campesinos de la UST (conservas, vinos, miel, entre otros) y la venta de publicaciones relacionadas a la temática de la Editorial Chirimbote: las antiprincesas y los antihéroes, que rescatan a figuras como Juana Azurduy, Violeta Parra o Julio Cortázar, entre otr@s.
Los y las participantes evaluaron como una debilidad la escasa participación masculina en el encuentro y se reflexionó sobre este hecho en temáticas como las nuevas masculinidades y las experiencias de los varones antipatriarcales.


  • Comentarios

    Relacionadas