Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Locales

9 de agosto de 2016

» Hay que cambiar el sistema economico de cuajo «

  •   Por Jorge Abalo
           

El dirigente del FIT en Lavalle hizo un análisis sobre cuales han sido las consecuencias sociales de las principales medidas económicas en el primer semestre y las perspectivas futuras.

8725db34-8a8a-4aca-a2ac-b5398feaafd0 descarga (32)

El ex candidato a concejal brindo su opinion para este medio sobre como han impactado los tarifazos energeticos t los aumentos de precios en las poblacionesmas vulnerables del Departamento.

Las responsabilidades de los distintos colores políticos y una especie de justificación por el desempeño de la izquierda en el ambito legislativo.

Rivera comenzó su exposición comentando su visión con respecto a los aumentos en el precio de insumos básicos como los energéticos: » es grave lo que esta sucediendo con las tarifas, acá se manejan mucho con las garrafas y ese precio ha tenido una fuerte suba, si bien hay lugares donde se consiguen un poco mas baratas, son pocos y no es suficiente»

Pero el militante considera que esto no es lo mas critico sino: » ,,, lo mas grave no es el tarifazo sino la perdida del poder adquisitivo del salario, en el caso de los asalariados, pero también veo un incremento del trabajo en negro así como también de los vendedores ambulantes que buscan el hacer pan o cosas semejantes como un ingreso que ayude a su subsistencia. El proceso inflacionario esta afectando tanto a las zonas urbanas como rurales… si bien es grave el tema  del tarifazo, lo mas fuerte es el aumento generalizado de precios y la falta de trabajo «»

CON HAMBRE NO SE PUEDE PENSAR

Uno de los puntos mas alarmantes que marco Rivera no surge desde su participación política si mas bien desde su labor docente: » yo trabajo en la escuela del barrio solares, y estamos viendo a los chicos que llegan ala escuela con hambre. Hay una mama que recién ahora les esta dando únicamente un tasita de leche a sus hijos porque  le han regalado unas cajas de leche en polvo pero si no irian a la escuela sin siquiera eso «.

El foco sobre las causas

Haciendo una revisión de las causas que han traído estos efectos sociales negativos, el entrevistado comento: »  hace fala un cambio en la política económica nacional, hay que cambiar de cuajo el sistema económico, esto viene con problemas desde hace años, el gobierno anterior dejo muchas cosas sin resolver, cosas que ya venían con problemas y con este gobierno se han agudizado. Esta administración nacional ha demostrado para quien esta gobernando al quitarle las retenciones a las mineras y a la soja » .

Sobre el tema de los tarifazos recalco: » por años ha habido una falta de inversión de las empresas de energia  y servicios que han recibido subsidios y nunca se controlo que hacían esos empresarios con el dinero de los subsidios, como se invertía, pero no se invirtió en lo que se debía… En esto hay que aclarar algo, los subsidios a las empresas de energia no se les han quitado, se siguen dando,  pero se permiten tarifazos «.

Critica local, protesta y una autojustificacion

En relación al gobierno municipal, Rivera dice que » responsable indirecto por haber apoyado el modelo de gobierno anterior, y que es poco lo que puede hacer sus propios recursos actualmente aunque reconoce que la reciente boca de expendió de garrafas es un paliativo para la gente.

A nivel laboral cuestiono al gobierno lavallino porque » aun tienen muchos trabajadores precarizados «.

Sostuvo ademas, que la única respuesta que desde su perspectiva puede la ciudadanía es » organizarse y salir a las calles a reclamar «.

Algo curioso, ya que el dirigente izquierdista en ningún momento propuso medidas complementarias como mayores acciones entorno a la economía social y solidaria, el emprendedurismo y la organización barrial como alternativas para combatir las dificultades socioeconomicas que se estan vivenciando.

Por ultimo, como anticipandose a una pregunta incomoda dijo » a nosotros nos han planteado que a nivel legislativo estamos en contra de todo, pero a nuestros proyectos no se les ha dado ni el minimo aval, ni siquiera pasan de las comisiones, y el problema es que somos minoria «.

 

 


  • Comentarios

    Relacionadas