Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Locales
Titulos

23 de agosto de 2016

Tras el fallo de la Corte, Mendoza quiere una audiencia pública «federal» para el gas

  •   Por El Despertador
           

La convocatoria a una audiencia en la ciudad de Buenos Aires es resistida en el interior del país; sugieren que la sede sea en alguna provincia

Mendoza quiere «federalizar» el debate por la tarifa del gas, luego del fallo del máximo tribunal del país. Así, la convocatoria de Nación a una audiencia pública para el 12 de setiembre en la Usina del Arte de la Ciudad de Buenos Aires no cayó para nada bien en el interior de la Argentina. Por eso, aunque el gobierno mendocino de Cambiemos se mantiene distante del reclamo al que califican de «oportunista», todos los partidos de la oposición con representación local y nacional han comenzado a presionar para que esa instancia de consultas y decisiones sobre los valores del servicio público se realice en alguna provincia, en lo posible en tierra cuyana.

El que dio el puntapié inicial es el legislador provincial justicialista Gustavo Arenas quien solicitó expresamente que Mendoza sea elegida para discutir la tarifa del gas y de la electricidad, con la convocatoria de científicos, técnicos y autoridades del Ejecutivo. A ese pedido, se sumó, con una propuesta para llevar al Congreso, el diputado nacional del Frente para la Victoria, Guillermo Carmona, quien busca que las audiencias sean federales, esto es provinciales o regionales. También surgieron voces locales del massismo para reclamar audiencias federales así como un amparo judicial del Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT) para que la discusión se dé en la provincia del oeste argentino.

«Queremos evitar que las audiencias públicas ordenadas por la Corte Suprema de Justicia de la Nación se circunscriban sólo a la Capital Federal, ya que Mendoza tiene sus propias características, tanto geográficas como de clima y demás, y por eso todos los mendocinos deben tener la oportunidad de ser escuchados en esta discusión, que es de carácter nacional», indicó Arenas y agregó: «Creemos que es la oportunidad de plantear una tarifa diferencial, porque se va a construir un nuevo cuadro tarifario».

Foto: LA NACION

Diferentes dirigentes del oficialismo en la provincia, se mostraron molestos con los diferentes pedidos ya que aseguran que la actual oposición «nunca convocó a audiencias». Es más calificaron de «oportunista» la solicitud que llegó al Congreso Nacional y a la Casa de las Leyes. Sin embargo, admitieron que sería positivo que se realicen estas instancias en el interior del país.

Por su parte, los referentes del Frente Renovador en Mendoza, el diputado provincial Guillermo Pereyra y el intendente de San Carlos Jorge Difonso, reclaman que se realicen una audiencia pública en la provincia. El legislador explicó que «es un principio de federalismo y de igualdad ante la ley que los habitantes del interior de país tengan la posibilidad de expresarse respecto de una decisión del Ejecutivo Nacional que afecta su economía «. Asimismo, Pereyra destacó que el país cuenta con un sistema Federal de gobierno adoptado por la Constitución Nacional, por lo que «se deberían articular los resortes necesarios para que tal importante hecho esté al alcance de los ciudadanos de Mendoza. Además, las distintas realidades geográficas, climáticas y sociales de cada región hacen imposible un tratamiento unificado en la Capital Federal de este tema».

En el caso de la izquierda, la fuerza que lidera Nicolás del Caño, la senadora provincial, Noelia Barbeito, junto con diputados y concejales del partido, presentará un amparo en la Justicia Federal contra la resolución del Enargas 3953/2016 que establece que la audiencia pública sobre la tarifa del gas se realizará solamente en la ciudad de Buenos Aires.

«Convocar una sola Audiencia Pública en la Ciudad de Buenos Aires es una demostración de que se pretende hacer una acto meramente formal para avanzar con el tarifazo. Vamos a reclamar que haya audiencias públicas en todas las provincias del interior y las localidades más importantes, para que pueda haber efectivamente igualdad de oportunidades para todos los que quieran participar. Las asociaciones de consumidores afirman que de lo contrario se está excluyendo de la participación real al 56,4% de los usuarios, es decir a 4.598.282. El fallo de la Corte Suprema dice que la audiencia tiene que ser en ‘igualdad de condiciones’, por lo que esta convocatoria acotada que margina al interior implica una vulneración del fallo de la Corte», indicaron desde el FIT.

Noelia Barbeito explicó: «Si alguien quiere participar desde Mendoza deberá viajar más de 1000 km, costeando el pasaje, lo cual nos deja en una clara desventaja para poder participar. Ni hablar para todos los mendocinos que trabajan y no pueden ausentarse de su empleo para poder viajar. En nuestra provincia sabemos muy bien lo que implicó el tarifazo con facturas de $1000 o $2000 imposibles de pagar, queremos que nuestra voz se escuche en la audiencia pública».


  • Comentarios

    Relacionadas