Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Locales
Titulos

29 de agosto de 2016

Abren nuevas carreras universitarias en Lavalle

  •   Por El Despertador
           

El Departamento, se llevó a cabo la celebración de los 201 años de la creación de la Posta de Jocolí, establecida por el propio General Don José de San Martín durante su gobernación en Cuyo. En ese marco conmemorativo se realizó la firma del convenio entre la municipalidad de Lavalle y la Universidad Nacional de Cuyo para la apertura del ciclo básico de nuevas carreras de nivel superior para esta localidad.
El acto organizado por la comuna y la comunidad educativa del distrito Jocolí, sirvió de escenario para este importante hecho educativo que ampliará la oferta educativa para que los jóvenes no emigren de Lavalle y pueda cursar el preuniversitario y el primer año de las carreras de Derecho, Ciencia Política y la tecnicatura superior en Gestión de Políticas Públicas, sin trasladarse hasta el campus universitario.
A partir de un trabajo en conjunto entre la comuna y la UNCuyo es posible esta alternativa que apuesta a una distribución equitativa de la oferta de formación profesional en el departamento.
Durante el acto estuvieron presentes el intendente municipal, Roberto Righi, el rector de la Uncuyo, Daniel Pizzi; el presidente del Concejo Deliberante local, Carlos Alberti, los decanos de las facultades de Derecho, Ismael Farrando y de Ciencias Políticas, Claudia García, concejales del departamento, la Directora de Educación y Familia, Ana Menconi, los directores de: el CENS 3-487, Omar Alonso Camacho, del IES, 9-024, Darío Navarra y de la escuela N° 4-160 Tito Francia, Carla Herrera y directivos y alumnos de escuelas primarias y secundarias invitadas, entre otras autoridades escolares y municipales presentes.
En la oportunidad, el jefe comunal, Roberto Righi, expresó el valioso trabajo en red de todas las instituciones para fortalecer la educación en el Departamento. A la vez que Righi, rescató los valores de San Martín como visionario por sus desafíos, agregando que, “hoy nuestra responsabilidad como argentinos es mantenernos libres e independientes, condición posible solo de la mano del desarrollo educativo.”
A su turno el rector Pizzi, destacó la articulación entre la UNCuyo y el municipio, como actor fundamental en el territorio. Además hizo hincapié en el fortalecimiento de las organizaciones sociales como protagonistas del desarrollo de las comunidades, aspecto que se promueve desde la universidad con este tipo de acuerdos.
Durante esta celebración, también se descubrió una placa de inicio de las acciones para la planificación del Parque del Bicentenario en Jocolí.
También, instituciones de educación técnica de nivel medio y superior de Lavalle, como la secundarias Tito Francia, Miguel Graneros, Juan Bautista Alberdi y Elvira Imazzio de Cavagnola y la Tecnicatura Superior en Enología e Industrias frutihortícolas del IES de Lavalle, presentaron sus productos elaborados, ofreciendo degustación e información sobre sus prácticas de aprendizaje.
Además, entregaron una solicitud escrita al rector de la UNCuyo para generar alternativas de vinculación con aquellas unidades académicas, relacionadas con las orientaciones agroindustriales de estas escuelas lavallinas. El propósito es coordinar acciones de formación y capacitación tanto de alumnos como docentes, permitiendo ampliar las posibilidades de formación profesional.


  • Comentarios

    Relacionadas