Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Locales

29 de agosto de 2016

«Estamos viviendo un fuerte crecimiento del turismo lavallino»

  •   Por El Despertador
           

Así lo destacó Carlos Acosta, responsable de esta área en el Departamento.
Comunicación y articulación, dos de las herramientas claves del fenómeno.

El director de Cultura, Turismo y Deporte de Lavalle comentó a El Despertador que nuestro departamento se encuentra en un claro proceso de desarrollo a nivel turístico. Explicó cuáles son los puntos más relevantes a tener en cuenta y cuáles son las perspectivas a futuro de una localidad que se está haciendo notar en el mapa turístico mendocino.
Acosta inició su explicación comentando: “estamos mucho mejor en comparación al año pasado, desde la primera edición del Lavalle Te Espera, que es un fin de semana de descuentos en alojamientos, gastronomía y actividades culturales”.
Acosta comentó que la mayor parte de los turistas son mendocinos que suelen venir por el día aprovechando la cercanía geográfica del Departamento con el Gran Mendoza.

Las claves del cambio

Según el funcionario: “lo que más ha ayudado es la comunicación, el Municipio ha entendido que esto debe ser una prioridad y esto ha favorecido mucho para que la gente se dé cuenta de que Lavalle tiene mucho más para ofrecer que sólo los Altos Limpios…”.
Con respecto a la difusión, el director destacó la colaboración que ha obtenido su área desde el gobierno provincial para dar a conocer este año la 2da Edición del Lavalle Te Espera, que se llevó a cabo en el fin de semana del 22 al 24 de julio, fecha en donde todas las provincias tienen vacaciones escolares.
Otro de los aspectos que destacó Acosta como claves para el desarrollo turístico local es el trabajo en red. “Estoy convencido de que el Estado tiene que trabajar en conjunto con los actores sociales, acompañar, capacitar. Nosotros trabajamos con dos redes locales, la Red de Turismo Rural y la Red de Turismo de la Asunción”.
Sobre esta última, destacó que durante las festividades religiosas en ese distrito, solían concurrir personas que armaban bodegones para los visitantes pero la mayor parte de las ganancias quedaba para los foráneos en lugar de los locales.
Luego de un trabajo realizado desde el Municipio se capacitó a las familias de la zona para que ellas mismas pudiesen ofrecer servicios gastronómicos, de hospedaje, artesanías y cabalgatas, de esta manera surgió la red turística que está dando resultados positivos para los residentes.
Esta misma iniciativa se está trabajando en Lagunas del Rosario para generar una red turística con las familias oriundas del lugar.
Algunos cambios necesarios

Carlos Acosta comentó que los principales cambios que se deben dar en Lavalle son en relación a la calidad y a la capacidad de los servicios. “La gente tiene que entender que debe invertir en mayor infraestructura, ya que por ejemplo en julio el hospedaje tuvo una ocupación del 100%, se debe ampliar nuestra capacidad y también la calidad de nuestros productos y servicios porque estamos comunicando más y sería contraproducente que al venir más visitantes no pudiésemos atenderlos como se merecen”
Por último, el directivo destacó que desde su visión el foco del turismo lavallino debe centrarse a futuro tanto en el turismo rural como en el religioso.


  • Comentarios

    Relacionadas