Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Deportes

31 de agosto de 2016

Deporte Escolar: se capacitó a más de 1.500 profesores de Educación Física

  •   Por El Despertador
           

Estas jornadas de formación se enmarcan en el programa Deporte Escolar y están a cargo de la Subsecretaría de Deporte junto a la Coordinación de Educación Física de la DGE y el Instituto de Educación Física Nº 9-016 “Dr. Jorge Coll”.

En el desarrollo del programa Deporte Escolar, unos 1.500 docentes de establecimientos de toda la provincia recibieron instrucciones sobre los objetivos, lineamientos, etapas, reglamentación, fixture y valores que persigue este proyecto provincial.

El objetivo primordial de Deporte Escolar es incluir y potenciar el deporte como dinamizador de capacidades, cualidades y desarrollo integral dentro de la Educación Física escolar, tanto a nivel primario como secundario. Garantiza la organización a nivel provincial de un calendario de Juegos Deportivos Escolares que complementen las actividades organizadas y planificadas del deporte dentro del contexto de la Educación Física escolar.

Para ello, inicialmente se presentó el programa a los supervisores técnicos del área de Educación Física en el nivel primario, educación especial, supervisores seccionales de nivel inicial y supervisores de educación secundaria orientadas y técnicas, y coordinadores regionales y departamentales de secundaria en cada regional. Esta etapa de capacitación y actualización docente dirigida a los profesores de Educación Física de Educación Inicial, Primaria y Secundaria de la DGE comenzó en junio y luego se ejecutó paralelamente con el desarrollo de los juegos deportivos en las escuelas.

En las capacitaciones se expusieron temas vinculados al Desarrollo de la condición física y salud siguiendo la línea de tiempo, desde el Nivel Inicial hasta el Nivel Secundario, juegos motores y encuentros deportivos.

Esta primera edición del programa Deporte Escolar es ejecutada por el Instituto de Educación Física, la Dirección General de Escuelas, direcciones de Deportes de los municipios, departamento de Educación de la Salud y el área de Nutrición y Derecho a la Alimentación, teniendo a la Subsecretaría de Deportes como coordinadora general.

El Departamento de Educación de la Salud trabaja con los chicos para inculcar hábitos de alimentación saludable. Estos talleres brindados por profesionales de la nutrición sumados a la práctica deportiva de manera sistematizada facilitarán el proceso de prevención de enfermedades como el sedentarismo, la obesidad, la hipertensión arterial, la diabetes y demás patologías.

A la vez, la práctica deportiva a temprana edad es un camino que facilita la detección de talentos para posteriormente emprender en su momento el camino de la alta competencia.

Uno de los aspectos más relevantes de Deporte Escolar es mejorar la calidad de la educación física en las escuelas y afianzar los valores de pertenencia, solidaridad y compañerismo, basado en la convivencia y por sobre todo dejar sentados los conceptos de saber ganar y saber perder.


  • Comentarios

    Relacionadas