Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Locales
Titulos

5 de septiembre de 2016

» La flexibilizacion laboral siempre va en detrimento de los trabajadores «

  •   Por Franco D´Amelio
           

Algunos medios nacionales han comunicado las intenciones del gobierno nacional de presentar un proyecto de ley para la generación de empleo, especialmente para la franja etaria de mayor desocupación que es entre los 18 y 24 años.

Dicho proyecto, según Ámbito Financiero, promovería la flexibilización de las condiciones de contratación y despido de los trabajadores como un método para la generación de puestos de trabajo. A esto se le sumarían otros mecanismos como las paritarias descentralizadas y «cuando los trabajadores lo consideren necesario» paritarias por empresa sin necesidad de que los sindicatos avalen los acuerdos.

Frente a esta aparente estrategia del oficialismo nacional para promover el empleo, se le consultó a Gerardo Vaquer, presidente del Partido Justicialista de Lavalle, su opinión al respecto y también sobre otros medios para promover el trabajo.

ED: ¿Qué piensa sobre la flexibilización laboral como método de generación de empleo?

GV: «Yo no estoy muy de acuerdo con la flexibilización laboral porque siempre va en detrimento de los trabajadores, que son siempre los más humildes. Si hablás con los distintos gremios, vas a encontrar respuestas semejantes, la queja a flor de piel de los empresarios es que el salario del trabajador es un costo y en realidad en la estructura de costos de una empresa, sin duda el salario del trabajador no es un costo, porque es el que trabaja. En realidad, el trabajador tiene que trabajar en condiciones óptimas, protegido y bien contenido, sin duda en la empresa que lo tiene en esas condiciones, el trabajador va a hacer bien su labor para que la empresa crezca.

Me parece que no es ajustando por el lado de los trabajadores por donde tienen que pasar las mejores condiciones para las empresas. Tiene que ver con optimizar sus sistemas productivos, pero no por ajustar por los trabajadores».

ED: ¿Cuáles creen que sean las mejores alternativas para la generación de empleo de calidad, sobre todo para los jóvenes de entre 18 y 24 años?

GV: «En primera instancia creo que la generación de empleo, independientemente de la franja etaria, pasa por la industrialización de los productos primarios. Es donde considero que tenemos que apuntar nuestras energías para generar mano de obra, los productos primarios, que son nuestro fuerte en Lavalle, es donde hay que generar las condiciones para que pymes o medianas y empresas más grandes tengan la posibilidad de esa industrialización y generar empleo.

Respecto al tema de los jóvenes, considero que es vital que tengamos una juventud educada y capacitada…La realidad dice que hay una gran cantidad de gente en ese grupo etario que se le complica conseguir trabajo, por eso en el corto plazo hay que trabajar en generar puestos mediante la transformación de la materia prima, y en el mediano plazo no deben faltar jóvenes con capacitación terciaria, técnica y si es posible terciaria».

«En primera instancia creo que la generación de empleo, independientemente de la franja etaria, pasa por la industrialización de los productos primarios.


  • Comentarios

    Relacionadas