Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Titulos

9 de septiembre de 2016

Denuncian que el Gobierno no está comprando remedios para el Sida

  •   Por Jorge Abalo
           

Según dos informes que elaboró una fundación sobre datos oficiales, desde que Cambiemos asumió hubo un importante retroceso en la compra de medicamentos y antirretrovirales. Hace días, renunció al Ministerio de Salud el titular del Plan Sida.

Dos detallados informes revelan la grave crisis por la falta de medicamentos para las personas portadoras del HIV y para quienes tienen Sida. Ambos documentos a los que accedió El Destapefueron elaborados por la Fundación Grupo Efecto Positivo, dedicada a observar las políticas de saludsobre el virus y generar la inclusión de quienes sufren esta enfermedad.
Del primer estudio, titulado «Análisis de las compras públicas de medicamentos para HIV-SIDA», se desprende: «Un dato de gran importancia a observar es que tanto en los informes sobre compras públicas recibidos a junio del año 2016 como en el SISA no se registran compras realizadas durante el año 2016″. Y, en ese sentido, remarca que «esto significa que desde que se realizó el cambio de gestión, no se han comprado medicamentos antirretrovirales, en cambio, como se explica en el siguiente apartado, se esta disponiendo de la reserva existente por las compras realizadas en años anteriores».
Esta semana se dio a conocer que, pese al pedido de catorce organizaciones de continuar con la misma política y gestión sobre el Plan Nacional sobre el Sida del Ministerio de Salud, renunció el director Carlos Falistocco, quien estaba desde 2011 como titular de esa área. Tras la noticia, la Fundación GEP denunció aprietes de multinacionales de EE.UU. para sacarlo del cargo.
Los informes son muy críticos con el nuevo Gobierno y la política que están llevando adelante desde el Ministerio a cargo de Jorge Lemus con respecto al tema Sida. Allí se destaca: «Según lo informado en las últimas compras públicas hasta junio del año 2016, se observa que más de la mitad de los medicamentos sobre los que tenemos información posee compras suficientes como para no utilizar aún las reservas de 18 meses que según la información brindada por el Ministerio de Salud, se intentaba sostener con las compras públicas, mientras que la otra mitad de los medicamentos se encuentra sosteniendo los tratamientos con dichas reservas. Además, resulta necesario señalar que cuanto más reducida la reserva, es menos posible utilizar mecanismos de compras que fomenten la compulsa de precios y lograr de este modo, precios más bajos cuando existe la posibilidad. El gráfico que estima los meses de abastecimiento por cada medicación, indica que casi la mitad de los medicamentos se encuentra en un momento necesario para poner en marcha mecanismos de compras eficientes, dado que la urgencia en las compras públicas reduce la posibilidad de negociar precios». La GEP denuncia que el macrismo aún no realizó las compras para la alta demanda que hay.
«Hasta finales del año 2015, las compras de medicamentos AVRs (NdeR: antirretrovirales) se llevaron a cabo resguardando 18 meses de reserva por cada medicamento. Durante el primer semestre del año 2016, no se ha efectivizado ninguna compra aunque la mitad de los medicamentos se encuentra en situación de estar consumiendo ya esas reservas, poniendo en riesgo el abastecimiento, como así también la posibilidad de recurrir a mecanismos de compras que, aunque largos en el procesos, resultan eficaces para garantizar el acceso a mejores precios cuando existe la posibilidad», afirma el documento. Desde la Fundación revelaron a El Destape que las provincias que más están sufriendo la falta de medicamentos son Buenos Aires, Córdoba y Mendoza.
Además, en el segundo informe, denominado «Presentación de observatorio de compras públicas de medicamentos antirretrovirales», se deja en claro detalles y números que desde el cambio de Gobierno no se vienen cumpliendo: «Sobre el presupuesto de la oficina del estado responsable de la compra de medicamentos: Entre el 60% y el 70% del presupuesto de la Dirección Nacional de Sida y ETS se destina a la compra de medicamentos. La participación de medicamentos comprados en dólares es tan importante que cada vez que el precio de esta moneda varía, se hace necesario variar también el presupuesto de la Dirección Nacional de Sida». Y presenta el dato más grave: «Tanto en los informes sobre compras públicas recibidos a marzo del año 2016 como en el SISA, casi no se registran compras para el año 2016».
Y el GEP relata las consecuencias de la falta de compras del área: «Sobre la reserva de antirretrovirales: El abastecimiento de medicamentos es un flujo continuo, con un nivel de previsión en las compras de al menos 18 meses. Los medicamentos AVR negativos, son los que al día de hoy precisan que se efectúe la compra para preservar la reserva existente. La no realización de la compra no implica el desabastecimiento sino el riesgo de reducir el poder de negociación del estado en los precios».

  • Comentarios

    Relacionadas