Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Deportes

9 de septiembre de 2016

«Tribuna Segura»: desde hoy, el DNI será obligatorio para ir a la cancha

  •   Por Jorge Abalo
           

La ministra de seguridad Patricia Bullrich anunció esta semana el nuevo sistema «Tribuna Segura», que procura que cualquier ciudadano que vaya a la cancha debe concurrir con su DNI. La idea es constatar con un teléfono 4G -en tiempo real- si el hincha que asiste al estadio tiene pedido de captura y derecho de admisión.

El sistema, monitoreado por agentes de fuerzas federales de seguridad (Gendarmería, Prefectura o Policía de Seguridad Aeroportuaria), se instrumentará desde esta segunda fecha y los tres encuentros que marcarán el puntapié inicial serán Huracán-Quilmes (esta noche) y Vélez-Rosario Central y Boca-Belgrano (el domingo).

«Hasta ahora se controlaba solo el derecho de admisión que estaba en manos de los clubes; era un problema. La misma barra generaba ciertos aprietes, una extorsión sobre los dirigentes, porque decían: ‘así que me pusiste en la lista’. Ahora van a tener que ir al Ministerio de seguridad. El control lo pone el Estado argentino, no el club», explicó la ministra.

Bullrich precisó que «el sistema de control comenzará en la ciudad de Buenos Aires y se extenderá a todo el país» y que, al mismo tiempo, se envió al Congreso un proyecto de ley -en cuya elaboración no se consultó a ningún club- para que los delitos cometidos en un estadio tengan penas agravadas.

Patricia Bullrich encabezará el nuevo sistema de seguridad en los estadios
Patricia Bullrich encabezará el nuevo sistema de seguridad en los estadios. Foto: Ministerio del Interior

«Estamos haciendo cambios importantes para la seguridad en el fútbol. Estamos planteando pasos concretos a pocos meses de asumir. El presidente (Mauricio) Macri nos dijo que en el fútbol hay que ir despacio. El objetivo es que no haya más barras bravas. No queremos ver más la imagen de efectivos custodiando a los violentos», explicó Bullrich en conferencia de prensa.

«El sistema es muy claro. Todo ciudadano debe ir a la cancha con el DNI; un efectivo lo escaneará y se sabrá inmediatamente si tiene pedido de captura. Hasta ahora, los aparatos nos decían quien tenía derecho de admisión y ese derecho estaba en manos de los clubes que eran extorsionados por los barras. Ahora van a tener que venir al Ministerio de Seguridad porque lo determinará así el estado argentino por conductas indebidas», concluyó.


  • Comentarios

    Relacionadas