Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Titulos

12 de septiembre de 2016

El FIELTRO: UNA ALTERNATIVA PROMETEDORA PARA LAS ARTESANIAS CON LANA

  •   Por El Despertador
           

Organizado por la Unión de Trabajador@s Rurales Sin Tierra con el apoyo de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación y el INTA, se llevó adelante el encuentro/ taller de elaboración y confección de prendas y artesanías con fieltro. Participaron del evento más de 20 artesanas/os del Departamento de Lavalle.

Pero para comprender de que se trata debemos respondernos ¿que es el fieltro?. El fieltro es una tela hecha de lana, sin tejer, que se obtiene por prensado; es una técnica que permite trabajar con la lana sin tener que hilarla. Una vez que hemos obtenido el vellón de la oveja, se lava y se prepara para comenzar a trabajar la técnica del fieltro. Se utiliza para la elaboración de tapices, carteras, bolsos, sombreros, pantuflas y otras prendas.

La capacitadora en esta ocasión vino del otro extremo de la provincia: Malargüe. Viviana Hernández es técnica de la Secretaria de Agricultura Familiar y se ha dedicado en los últimos años a capacitarse en el agregado de valor de las materias primas que se obtienen en los puestos de las zonas áridas de nuestra provincia.

Participaron hombres, mujeres y niñ@s de diversos distritos del departamento, fundamentalmente de las zonas del secano, que es donde se produce la materia prima. Asunción, Lagunas del Rosario, San José, El Cavadito, El Puerto y otros rincones de nuestro departamento es de donde se acercaron l@s artesan@s interesados.

El taller tuvo una modalidad predominantemente práctica. Duró dos días en los que se iban conociendo paso a paso cada etapa para la elaboración: esquila, lavado, secado, teñido y finalmente la confección de la prenda. Todos y todas salieron del taller con un artículo elaborado.

La actividad busca, no sólo la realización de un espacio de encuentro entre las/os artesanas/os de nuestro departamento, sino también ir incorporando nuevas técnicas que permitan diversificar las artesanías que se desarrollan.

Las familias campesinas lavallinas vienen desarrollando las artesanías como una forma de difundir su cultura, revalorizar los saberes ancestrales y generar un ingreso digno. En este camino hay varias acciones a llevar adelante, una es el desarrollo de espacios de encuentro, capacitación y generación de ideas como fueron estos dos días en Jocoli donde las y los artesanos puedan compartir, aprender y pensar actividades en conjunto. Este encuentro permitió no sólo compartir técnica de trabajo y diseño de prendas si no también idear nuevas posibilidades de compra de materias primas en conjunto y el intercambio de los productos existentes en un paraje y otro.

La puesta en marcha de estas acciones sólo es posible cuando se genera el encuentro y cuando se pone en valor las prácticas que se desarrollan en cada rincón de nuestro campo profundo.picsart_09-01-01-03-26


  • Comentarios

    Relacionadas