Despertador Online

de

del

Podrían imputar por defraudación a la presidente de una Asociación en Lavalle

Por El Despertador

Compartir

septiembre 22, 2016

La situación no es nueva, pero ya ha llegado a un límite, y no tiene marcha atrás.

el-palmerall

Esa parece ser la premisa a la que han llegado todos o la mayoría de los asociados a la Asociación el Palmeral, que decidieron hacer pública su desazón por la actual situación que están atravesando

La historia en breve

La historia no es muy complicada y tiene a un personaje central en esta historia: Viviana López, quien allá por el año 2009 decidió convocar a un grupo de vecinos para organizar una entidad de vivienda: el resultado, La Asociación El Palmeral. Durante un tiempo prolongado, la Asociación gozó de las mieses del poder al estar cerca del gobierno municipal, provincial y nacional, del cual se pudo valer para obtener 4 subsidios de distinto tipo y en su tiempo fue presentada como modelo de gestión mancomunada.
Así se levantó el Barrio El Palmeral I. Sin embargo, al año 2011, los balances de la entidad no estaban realizados. Pero no sólo eso, La Asociación había inscripto muchos más socios para darle continuidad al proyecto que parecía viable, y que significaba realizar dos etapas más. El II y el III.

Pero hubo un “pequeño problema”. La Asociación compró el II, pero la presidenta no tuvo mejor idea que colocar el lote a su nombre. Y éste junto a la falta de balances, sumados al egoísmo de muchos socios, que prefirieron mirar para otro lado, o “negociar” casas con tal de tenerlas, formaron un combo enorme, para que una situación llanamente irregular se transformara en una situación natural que se prolongó durante 3 años.

Denuncia y después

Una investigación de El Despertador reveló en el año 2014 el nivel de irregularidades existentes en la Asociación. Ese nivel de irregularidades es el mismo de ahora. En ese entonces, las redes sociales vinculadas a la Asociación estallaron vinculando al medio con calumnias a la entidad, pero lo que nunca se dijo, porque lo revelamos ahora, es que la señora Viviana López en tono amenazante, se comunicó telefónicamente con este periodista con toda la intención de intimidar, cosa que por supuesto no pudo realizar. Incluso, usaron otros medios de colegas amigos para fustigar a la información salida de las fuentes concluyentes del artículo periodístico.

El artículo en mención hacía hincapié en dos cuestiones: la primera, si la entidad tenía balances, a la cual la señora en su “charla telefónica dijo que no”, y la otra era “si el lote de todos los miembros de la Asociados estaba a su nombre, a lo cual dijo que sí, pero nunca pudo explicar porque los fondos de todos los usó para poner el terreno a su nombre.

Lo más gravoso, es que se siguió cobrando la cuota con recibo y la firma de la presidenta o de su secretaria.

Amenazas e intimidaciones

Los vecinos de El Palmeral II denunciaron a este medio, los constantes amedrentamientos y amenazas de sacarles las casas o echarlos del terreno de los cuales son víctimas por parte de la presidenta de la Asociación a la que siguió un confuso hecho el sábado pasado por la mañana, cuando casi se produjo una riña adentro del propio barrio, con por suerte no llegó a mayores, y que terminó con denuncias cruzadas en la fiscalía

¿Borrón y cuenta nueva?

Es a lo que parece aspirar la Asociación, ya que las entidades pueden hacerlo una vez en su vida como entidad, pero por supuesto que deben cumplir ciertos requisitos, y que desde luego, esta asociación está lejos de cumplir.

Finalmente, los vecinos encuadrados en El Palmeral II comenzaron una demanda por defraudación, y si bien por ahora está el estricto secreto del sumario, fuentes cercanas al poder judicial que dialogaron en off de record con el periódico, admitieron la posibilidad de una posible imputación al respecto.

En ese sentido, habrá que seguir de cerca, cómo sigue la historia, pero todo parece indicar, que se podrían sumar nuevas demandas en contra de López.

Habrá que ver…


Comentarios

Mas Noticias