Despertador Online

de

del

Violencia de género y la deuda pendiente de Lavalle

Por Franco D´Amelio

Compartir

octubre 3, 2016

En la última semana Argentina sufrió la noticia de cuatro femicidios en menos de cinco días, tres de ellos ocurrieron en Mendoza y en todos los casos se trató de mujeres menores de 30 años.
Frente a esto la sociedad se manifestó el miércoles pasado a la tarde en un acto para luchar contra la violencia que lamentablemente terminó siendo convertido por algunos violentos, en una manifestación más de ira irracional.
Para entender mejor el fenómeno de la violencia en general y la de género en particular, así como también dejar al descubierto las deudas pendientes del Estado para con los mendocinos, entrevistamos a la Dra. Stella Spezia, a cargo de la Dirección de la Mujer.
La encargada del área específica del Poder Judicial que trabaja en los casos de violencia entre géneros comentó que analizando el último semestre ella concluye: “…ha aumentado la gravedad de los hechos…más lesiones físicas, situaciones más graves de violencia y por otro lado más denuncias de la franja que puede llegar a nuestra Dirección, que están entre los 25 y 50 años las mujeres que acuden…muchas de ellas con educación primaria…Lo que no están llegando son las chicas que no tienen acceso a Internet, que tienen menos información sobre lo que es la violencia…”
Spezia expresó que en Lavalle se está trabajando “muy bien con los juzgados de paz” donde hay juezas “muy interesadas” en trabajar la temática. Pero también la entrevistada reconoció que: “…hay lugares donde no se llega porque son más rurales, no llega la información…tienen que ampliarse las campañas de difusión…hacen falta más campañas de difusión para llegar a todos esos lugares donde los servicios estatales no están llegando”

Un tema más allá de la mujer

Diversos especialistas afirman que la violencia de género no es un fenómeno aislado, sino que se enmarca en un aumento generalizado de la violencia en todos los ámbitos, sobre esto Stella Spezia explicó: “yo acuerdo totalmente con eso…la violencia es un fenómeno que ha aumentado en el mundo, en nuestro país y en nuestra provincia, la violencia de género es un tipo de violencia…” con lo cual se puede afirmar que un varón también puede ser víctima de esta clase de violentamiento.

La deuda para con Lavalle

A fines del 2012 el Honorable Concejo Deliberante lavallino presentó un proyecto de resolución para que nuestro departamento cuente con una “Comisaría de la Mujer”, es decir, un lugar donde la persona (puede ser varón también) que se atreva a denunciar violencia de género pueda ser contenido, asistido psicológicamente y luego acompañado para realizar la denuncia.
Un proyecto de resolución no es lo mismo que una ordenanza, ésta última es una ley departamental, mientras que lo primero es un pedido que hace el HCD a otra institución gubernamental para que realice determinada acción en pos de la comunidad local.
Marisa Tribiño, en aquel momento presidenta del organismo legislativo lavallino, fue la impulsora del pedido. Ella explicó que en ese tiempo a los responsables del Ministerio de Seguridad “les pareció muy interesante” pero que “no se contaban con índices de denuncias en Lavalle para justificar la inversión de recursos físicos y humanos”
Tribiño explica que eso no se debe a que no exista violencia local, sino que muchas veces por los horarios de atención de la fiscalía se denuncia en Las Heras o simplemente no se denuncia por miedo y que no debe esperarse a que haya otro femicidio para tomar cartas en el asunto.
Sin embargo, la ex concejala asegura que ahora una concejala quiere retomar el proyecto y además Tribiño como integrante de la Asociación Volver a Empezar está trabajando para que Lavalle tenga su “Casa de la Mujer”; un espacio destinado a contener a la mujer y su familia y de articular con las distintas instituciones las medidas necesarias para la protección y restitución de derechos.


Comentarios

Mas Noticias