Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Locales

10 de octubre de 2016

Lavalle, una excelente anfitriona para los vinos caseros

  •   Por El Despertador
           

Durante dos jornadas los asistentes compartieron experiencias y aprendizajes destinados a profundizar los conocimientos de producción y comercialización de este producto diferenciado para los mercados nacionales e internacionales.

 

unnamed

El seminario, organizado por la Municipalidad y la Asociación de Elaboradores de Vino Casero de Lavalle, contó con el apoyo del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el Gobierno provincial.

Entre los funcionarios presentes estuvieron el intendente municipal Roberto Righi; Sub Gerente Estadísticas y Asuntos Técnicos del Instituto Nacional de Vitivinicultura, Claudia Quini; el jefe de la Delegación Mendoza del INV, Armando Tonioni; en representación de la Subsecretaria de Agricultura Familiar, Mariana Díaz Valentín; por el INTA, Analía Díaz Bruno; el director de Desarrollo Económico del municipio, Juan Jaime; la coordinadora del Programa Vino Casero de Lavalle, Miriam Quiroga y el presidente de la Asociación de Elaboradores de Vino Casero de Lavalle, Gustavo Rivero, entre otras autoridades.

En esta nueva edición, se desarrollaron temas referidos a la evolución y variedades del vino, como también sobre técnicas de estabilización, clarificación y conservación de vinos caseros.

Un bloque especial fue para la temática sobre plagas y enfermedades de la vid y se brindaron detalles del funcionamiento del Renaf y Monotributo Social Agropecuario, como así también sobre el estudio de mercado y comercialización de vinos caseros.

Entre los disertantes invitados se encuentran Gustavo Aliquo del INTA, Miriam Holgado de la Facultad de Ciencias Agrarias, David Cobos de la UTN, Alejandro Antonio y Carolina Coria del INV, Alberto José Godoy, Marianela Porro y Daniel Corral.

En la apertura del evento, el jefe comunal Roberto Righi, destacó que el valor de esta tradicional actividad reside en que la elaboración implica un trabajo familiar, lo cual permite darle un valor agregado a este vino, que además de su sabor y pureza, incluye la transmisión generacional de este legado cultural. El mandatario, también resaltó que esta creciente actividad genera nuevos ingresos y favorece el arraigo de las familias en su lugar.

Por su parte, la funcionaria del INV, Claudia Quini, destacó que el éxito de la convocatoria a este seminario confirma que está en la agenda de los elaboradores del país.

A su turno, el Director de Desarrollo Económico local, Juan Jaime, reconoció la envergadura que ha adquirido esta actividad y el interés que muestran los emprendedores para capacitarse, en esta noble actividad familiar.

Premiados en Concurso Nacional

En este séptimo concurso, elaboradores de distintos puntos del país y del Bolivia en dos categorías con sus muestras, las que fueron evaluadas por profesionales y técnicos del INV, el INTA, la Facultad de Ciencias Agrarias y el INTI.

En cuanto a los resultados, en categoría vinos caseros obtuvo el gran Racimo de Oro, Ricardo Bocanegra, de Lavalle y Sebastián de La Torre, de San Juan y el premio Racimo de Oro, lo obtuvieron: Carlos Groselj, elaborador de Lavalle y alumnos del Instituto de Educación Superior (Tucumán)

En Plata los ganadores fueron: Silvia Gramajo (Tucumán) y Carlos Imberti, de San Martín.

La mención especial la recibieron Cayetano Mazzeo y Celia Mayorga, ambos de Lavalle.

Para la categoría vino artesanal el Gran Racimo de Oro se lo llevó Luis Díaz de Tucumán y el premio Racimo de Oro fue para Pedro Fuentes Navarro, de La Rioja y Arnaldo Garrido de Maipú.

En Plata, los galardones fueron para Pedro Fuentes Navarro (La Rioja) y Elisa María Bocanegra.


  • Comentarios

    Relacionadas