Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Locales

17 de octubre de 2016

Acercarse al mundo de las aves

  •   Por El Despertador
           

En Lavalle se realizó el IV Curso Regional Cuyano de Observación de Aves Silvestres con el fin de lograr un acercamiento al mundo de las aves y a las técnicas básicas para su observación, enfatizando el respeto por el medio ambiente y los seres que en el habitan.

 

La bienvenida estuvo a cargo del director de Ambiente de la comuna, Pablo Termini y el representante de la dirección de Recursos Naturales de la Provincia, Hugo Asensio, quienes reafirmaron la necesidad de cuidar la salud del ambiente mediante la protección de la vida de las aves.

 

A su turno, Belén Guevara, profesora de la Universidad de Congreso, invitó a los presentes a empoderarse de los conocimientos adquiridos referidos a esta temática para lograr la construcción de un medio ambiente saludable.

La capacitación estuvo organizada por la Dirección de Ambiente de la Municipalidad de Lavalle, la Dirección de Recursos Naturales de Mendoza y el grupo Asla, con la colaboración de los grupos Águila Coronada y COA Potrerillos

La actividad tuvo una instancia teórica que se realizó en la casa de la cultura y en la que participaron 120 personas entre estudiantes, profesionales y aficionados, en tanto, el trabajo de campo, del que participaron 40 personas, se llevó a cabo en la Reserva faunística y florística Telteca, en el secano lavallino.

Entre los temas desarrollados durante la instancia teórica, se expuso sobre: “El rol del avistador en función de la Conservación””, “Anatomía y fisiología de las aves”, “Observación para la conservación de avifauna en humedales”, “Operativo de control y tráfico de aves”, “Relación entre la flora y las aves” y la “Inserción a la observación de las aves”.

Las actividades continuaron en la Reserva Faunística y Florística Telteca de Lavalle durante el fin de semana, lugar en el que se efectuaron las prácticas de avistamiento de aves mediante diversas dinámicas en los distintos ambientes del bosque nativo.

Los resultados obtenidos de esta segunda instancia permitieron la construcción de una serie cartográfica, extendida a toda la reserva, donde se identificó al área con el tipo de especie avistada y la cantidad de especies observadas, por medio de mapas de densidades.

Los participantes del evento reconocieron la importancia de talleres de esta envergadura para lograr el acercamiento a la naturaleza ya que resultan un valioso incentivo para conocerla en detalle.


  • Comentarios

    Relacionadas