Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Titulos

8 de noviembre de 2016

Mañana se celebra el Día nacional del donante voluntario de sangre

  •   Por El Despertador
           

El Gobierno provincial lanzará una campaña masiva para concientizar sobre la importancia de la donación voluntaria. Y durante la jornada  se instalara un local informativo en la Plaza Independencia.

grafica

El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes adhiere a esta celebración, que tiene el objetivo de promover un cambio cultural que impulsa a la población a considerar la donación de sangre como una práctica solidaria, regular, altruista y cotidiana.

En setiembre de 2004 se sancionó la Ley 25936, a través de la cual se declaró como Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre el 9 de noviembre, en homenaje al Dr. Luis Agote, médico e importante investigador argentino, quien en 1914 logró por primera vez la técnica de transfusión de sangre.

El modelo de donación altruista y habitual de sangre instalado a nivel mundial apunta a que la población done sangre de forma repetida, al menos dos veces al año voluntaria y espontáneamente. El fin es generar un stock de hemocomponentes que no deba ser sostenido desde el requerimiento de donantes a los pacientes.

La cartera sanitaria, en este marco, instalará un stand informativo en la Plaza Independencia sobre calle Patricias Mendocinas, mañana de 10 a 13, donde profesionales informarán sobre la importancia de la donación voluntaria de sangre y los requisitos.

Los interesados en convertirse en donantes voluntarios pueden acercarse al Centro Regional de Hemoterapia, en Montecaseros 1028 esquina Garibaldi de Ciudad, teléfono 42004467 , horario de atención a donantes de lunes a viernes de 8 a 15. Antes de realizar la extracción, los técnicos del centro entrevistan al posible donante para determinar si cumple con los requisitos establecidos que garantizan la seguridad de la sangre.

La importancia de donar

Cuando una persona pierde sangre en gran cantidad por un accidente o una operación, o tiene problemas de salud, puede que sea necesario que reciba una transfusión de sangre. Sin embargo, dado que la sangre humana es una sustancia que actualmente no se puede sintetizar, es necesario extraerla de otra persona, es decir, un donante de sangre.

Pocos países en el mundo tienen organizado un sistema público de donación de sangre, entre los cuales están Cuba, Argentina, España, Uruguay y Costa Rica. En estos países está prohibida la compraventa de sangre, que se considera un recurso público únicamente destinable a instituciones sanitarias para el tratamiento de pacientes y cuya donación es totalmente voluntaria.

En los países en que no existe tal sistema, la donación es realizada por familiares, o se paga para encontrar un donante. Se considera que una de las ventajas del donante voluntario es que en general representará un riesgo menor de estar contaminado.

Donar sangre de forma periódica y voluntaria es un acto de máxima solidaridad. A diferencia de quienes donan sangre ante una emergencia, por un familiar o conocido, las personas que concurren habitualmente a hacer su donación posibilitan la supervivencia de cientos de pacientes que necesitan sangre para el tratamiento de sus patologías como enfermedades oncológicas, hemofili, enfermedad hemolítica del recién nacido, entre otras.

Desde hace más de 10 años Argentina, a través del Plan Nacional de Sangre, trabaja para aumentar la cantidad de donantes voluntarios no vinculados, que trae como una de sus ventajas el aumento de la seguridad transfusional.

Donar sangre
Es un acto sencillo, rápido, prácticamente indoloro y seguro. No engorda, no adelgaza, no debilita.

¿Quién puede donar sangre?
Cualquier persona que cumpla con las siguientes condiciones:

Tener entre 18 y 65 años.
Pesar más de 50 kg.
Gozar de buena  salud.
No haber padecido enfermedades que sean transmitibles por vía sanguínea como  hepatitis B y C, Chagas, VIH, sífilis, etc.
No haber tenido relaciones sexuales con parejas ocasionales o que resulten riesgosas para contraer alguna de las enfermedades mencionadas.
No consumir drogas ilegales.
No haberse realizado recientemente (un año) tatuajes, perforaciones o escarificaciones cutáneas.

¿Hay riesgos de infección o de contaminación para el donante?

No. El material que se usa para la extracción es estéril y descartable.

¿Cómo se efectúa una donación de sangre?

Tanto en el Centro Regional de Hemoterapia como en Colectas Externas, el donante es atendido por un equipo profesional.

Primero se le realiza una entrevista médica, para determinar si está en condiciones de donar sangre. Toda la información brindada se encuentra bajo secreto profesional.

Luego se evalúan ciertos parámetros clínicos, como la hemoglobina, la tensión arterial, el pulso, el peso y y la temperatura corporal.

Este proceso de selección predonación se realiza para determinar que la donación de sangre no afecte al donante y sea segura para el receptor.

La extracción es realizada por personal técnico siguiendo estrictas normas de calidad, higiene y confort. La cantidad de sangre a extraer es de 450 ml (+/- 45 ml).

Cada unidad donada será estudiada para detectar infecciones transmisibles por transfusión como: hepatitis B y C, sífilis, brucelosis, Chagas, VIH/Sida y HTLV.

Después de la donación se le servirá un refrigerio.

Todo el proceso dura aproximadamente 20-30 minutos.

¿Qué se obtiene a partir de una unidad de sangre?
De una unidad de sangre se obtienen distintos hemocomponentes: glóbulos rojos, plaquetas y plasma, los cuales van a ser utilizados dependiendo de la patología de cada paciente.

¿Qué es lo que necesito saber si voy a donar sangre?

Ayuno: no es necesario. Se recomienda ingerir previamente alguna bebida como mate, té, café, jugo azucarado o gaseosa. No consumir lácteos ni grasas previo a la donación.

Ropa: es conveniente ir con prendas cómodas y fáciles de arremangar.

Documentación: deberá concurrir con su Documento Nacional de Identidad.

Peso: mayor a 50 kg.

Edad: tener entre 18 y 65 años.

Gozar de buen estado de salud.

Descansar bien la noche previa a la donación.


  • Comentarios

    Relacionadas