Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Locales
Titulos

15 de noviembre de 2016

La incorporación de Valerio divide aguas en Lavalle

  •   Por El Despertador
           

El pasado martes el Senado provincial decidió con 28 votos a favor y 11 en contra que el juez José Valerio ocupe el lugar que dejará el juez Hernán Salvini en el la Corte Suprema de Justicia de Mendoza tras jubilarse.

La candidatura de Valerio propuesta por Alfredo Cornejo fue la que sin duda más polémica generó tanto en el ámbito político como en la ciudadanía. Más de 2.000 adhesiones y 600 oposiciones de ciudadanos e instituciones reflejaron los posicionamientos. Unos destacan su honradez, sus valores y especialmente su formación y desempeño académico-judicial; otros lo califican como “misógino”, “homófobo” y de dar impunidad a la violencia institucional.

Independientemente del debate sobre esto, lo llamativo es que al menos 7 senadores justicialistas avalaron al hombre calificado por el gobernador como “mano dura” y que según el mandatario sería clave para lograr una disminución de la inseguridad.

Cambiemos tenía por sí mismo la mayoría necesaria para avalar al juez pero aún así una parte del PJ dio su aprobación, algo que resulta al menos llamativo teniendo en cuenta que podría representar un alto costo político para un justicialismo con una imagen social bastante denostada por la mala gestión de Paco Pérez y por ser -como reconoció un dirigente justicialista local- “una oposición débil y poco propositiva”.

Para analizar más en detalle este fenómeno del peronismo en el debate por el ingreso de Valerio a la Corte, entrevistamos a dos referentes lavallinas de esta fuerza: la concejala Julia Altamiranda y la diputada provincial Carina Segovia.

La primera de ellas opinó: “creo que han (los senadores del PJ) traicionado lo que la mayoría de la gente manifestó en las calles, son decisiones que a lo mejor van desde más arriba de ellos”.

ED: ¿Cree que Cornejo haya presionado a los intendentes peronistas para que le “bajaran línea” a los senadores?

JA: “No sé si fue tan así acá (en referencia a Lavalle) pero sí creo que a nivel provincial hubo una presión hacia los intendentes…Yo milito en Ni una menos y otras agrupaciones donde las mujeres nos hemos convocado y vemos que hay un antes y un después de esta decisión, lo que vemos para adelante se ve muy complicado a nivel sociedad, la gente ya está cansada…”

Altamiranda explicó que desde la gobernación anterior se vienen pidiendo cambios en la fiscalía lavallina para que por ejemplo se atienda las 24hs y con la designación de Valerio la concejala considera: “no sé cómo vamos a continuar, yo creo que no bajando los brazos…yo no me voy a cruzar de brazos sin manifestar lo que pensamos”.

Por su parte la diputada Segovia, quien cabe aclarar no tuvo lugar en la votación ya que esa es función de la Cámara de Senadores, relativizó la presión de la que hablaba su copartidaria y comentó: “…ha sido controvertida la llegada de Valerio a la Corte, a algunos los han convencido sus argumentos y a otros no…en eso se dejó mucha libertad a los senadores…Hay algunos que responden a un intendente y votaron en contra y otros que no tienen intendente  votaron a favor”

En referencia a José Valerio en sí, la diputada dijo: “yo tengo la referencia de que es moderado, que la imagen de mano dura está magnificada, que no es tan mano dura como se dice, esa es la referencia que yo tengo”.

Sin embargo, Segovia aclaró: “…hay otros temas que me dejan dudas, como juicios concretos en los que ha intervenido y ha terminado liberando a alguna persona”. Comentó que todo se ha hecho en el orden institucional marcado y que “ahora hay que esperar a ver cómo actúa…y en el caso de que no cumpla el mandato constitucional, pueda ser removido”.

Por último, descartó que con esta nueva incorporación las mujeres queden desprotegidas ya que la Corte Suprema está compuesta por siete jueces y que si bien Valerio puede dar su opinión, la mayoría es la que prevalece; “hoy no hay margen político ni social para que ni siquiera Valerio pueda dejar desprotegida a las mujeres”, dijo.


  • Comentarios

    Relacionadas