Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Locales
Titulos

15 de noviembre de 2016

Se llevò a cabo en Lavalle, el 5º Encuentro Nacional de Bomberos Voluntarios

  •   Por El Despertador
           

Lavalle fue sede del 5° Encuentro Nacional de Bomberos Voluntarios, con la participación de 400 brigadistas de distintos puntos del país se llevaron a cabo ejercicios de simulacro de sismo y terremoto en estructuras colapsadas, con búsqueda y rescate de personas.

5toencuentrodebomberos 5toencuentrodebomberos2

El evento, estuvo organizado por el Consejo Nacional de Bomberos Voluntarios; la Federación Mendocina de Bomberos Voluntarios y los Bomberos de Lavalle y contó con el apoyo de la municipalidad. Entre las agrupaciones que participaron estuvieron de Mendoza, Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Tucumán, La Rioja, Entre Ríos, San Juan, San Luis, Jujuy y Río Negro.

Durante la apertura del encuentro realizada  en el Parque Nativo y también en el ejercicio de capacitación estuvieron presentes diversas autoridades, entre las que cuentan, el intendente comunal, Roberto Righi; el  director Nacional de articulación con Ministerios Públicos, Diego Arenas;  el director de Defensa Civil de la provincia, Oscar Pizarro; el presidente del Consejo Nacional de Federaciones de Bomberos Voluntarios de Argentina y de la organización de Bomberos Americanos, Carlos Ferlise y el director de Desarrollo Económico de Lavalle, Juan Jaime, entre otros funcionarios provinciales y locales que aportaron desde su área al desarrollo de esta iniciativa.

En las alocuciones del evento coincidieron en remarcar que es “el espíritu de solidaridad y vocación de servicio el estandarte  de cada bombero voluntario”. También se resaltó el profesionalismo con que se cumple esta tarea y a su vez quedó de manifiesto el inmenso orgullo que siente cada familia integrada por un bombero, quien siempre está dispuesto a salvar la vida de otros, aun  a coste de la suya propia.

 El objetivo de las jornadas fue perfeccionar y capacitar al personal bombero voluntario en   técnicas y destrezas para buscar, localizar y rescatar víctimas en  estructuras colapsadas.

 Las  tareas dispuestas durante las jornadas  se llevaron cabo en el edificio de una bodega en desuso, en la zona rural de Las Violetas.  Entre las diversas actividades desarrolladas los brigadistas realizaron: búsqueda, apuntalamiento de estructuras inestables, ingreso a espacios confinados, atravesar paredes, remover pesos, rescate con cuerdas, inmovilización y extracción de víctimas.

Los cuerpos de bomberos voluntarios integrados por hombres y mujeres llegaron de distintos puntos del país, para participar de este simulacro,  que se inició  con una alerta nacional de un sismo de grandes magnitudes ocurrido en el departamento de Lavalle.  Desde la partida de cada cuartel se evaluó el tiempo en que cada brigada arribó al lugar del siniestro  y la demora en ponerse activas para las tareas de rescate.
Cada grupo llegó  con su propia logística (transporte, alimentos, instalaciones, herramientas) puesto que el  lugar afectado no podía proveer  a los brigadistas ayuda de ningún tipo.

Mejoras para cuartel de Lavalle

En este marco de capacitación constante y avances en infraestructura y equipamiento para brindar un servicio más eficiente a la población, la Asociación de Bomberos Voluntarios de Lavalle lleva adelante una serie de acciones tendientes a incluir mejoras en sus intervenciones. Se trata de la incorporación de tres unidades móviles, equipamiento e indumentaria para el personal, adquiridas con el aporte conjunto del municipio y la entidad local que nuclea a los bomberos, por un total de $450.000. Los equipos que llegarán a Lavalle, son tres camiones, dos cisternas y uno para rescate en incendios, además de herramientas e indumentaria para el personal. Es a partir de conexiones realizadas con la Fundación Cooperadores y Amigos del Reino de Bélgica, con sede en Chile, que ha sido posible adquirir estas unidades.

También, los bomberos junto a la comuna realizan mejoras en el cuartel, que incluyen ampliaciones y re estructuración en el sector de guardia, dormitorios y sanitarios.

Bingo Solidario

Desde esta asociación se invita a toda la comunidad  a colaborar con el bingo solidario que se llevará a cabo en 20 -11 en el polideportivo municipal, en la ciudad cabecera del departamento.


  • Comentarios

    Relacionadas