Despertador Online

de

del

Vecinos y Estado unidos en un reclamo “histórico”

Por El Despertador

Compartir

noviembre 21, 2016

El pasado jueves ciudadanos lavallinos, organizaciones civiles, miembros del Honorable Concejo Deliberante y autoridades policiales mantuvieron una reunión con representantes del Ministerio de Seguridad en reclamo de mejoras para el pueblo.

 

El pedido de los vecinos fue simple: que la Policía se comprometa a presentar por escrito cuáles serán los recursos adicionales destinados a Lavalle y en qué fecha específica serán otorgados.

El 11 de noviembre hubo una manifestación para solicitar una audiencia con las autoridades provinciales de seguridad pública. Dicha cita tuvo lugar el jueves pasado donde concejales de ambos bloques fueron acompañados por representantes del Centro de Jubilados, de la Cámara de Comercio, Foro Guanacache, el jefe departamental de policía Gustavo Segura y demás ciudadanos para exponer sus demandas al director general de policías, Lic. Roberto Munives y al responsable de Relaciones con la Comunidad.

El encuentro duró unos 40 minutos y fue caracterizado por Carlos Alberti, presidente del HCD, como un “hecho histórico, en donde el Concejo actuó junto con las organizaciones intermedias en un reclamo por seguridad”.

Por su parte, Munives reconoció la falta de respuesta del Ministerio a los reiterados reclamos del HCD durante el año y se comprometió a que la semana siguiente respondería por escrito (los vecinos hicieron énfasis en esto) el pedido de la gente.

Sonría, en algún momento lo estaremos filmando

Dentro de los múltiples pedidos vecinales en relación a la seguridad pública, los lavallinos peticionaron  ante las autoridades la necesidad de más cámaras de seguridad.

Sobre este punto destacaron que el Municipio se había comprometido hace ya tiempo a ayudarle a la Policía de Mendoza a comprar diez cámaras nuevas pero que Seguridad debía hacerse cargo de la colocación, el mantenimiento y la administración de las mismas; las autoridades departamentales ratificaron dicho compromiso en la reunión y dejaron manifiesto que esto aún no se ha concretado dado que el Ministerio no ha avanzado con su parte.

Frente al reclamo Munives se comprometió a plantear el asunto ante el ministro Gianni Venier y a dialogar también con el intendente Roberto Righi.

Pero según algunos testigos, los vecinos aclararon: “no queremos que las nuevas cámaras sean para reemplazar las que están fuera de servicio, queremos que haya más cantidad no las mismas”

La fiscalía, un reclamo con historia

La demanda relatada es “histórica”, como dice Alberti, porque unifica Estado y ciudadanía, pero en este punto también puede ser considerado como histórica por la larga data de la solicitud.

El pasado viernes el HCD aprobó un pedido de audiencia con el procurador de la Corte, Alejandro Gullé, donde los representantes legislativos locales le reiterarán la necesidad de que la fiscalía lavallina esté administrada por un fiscal (actualmente está a cargo de Humberto Panelli, quien es ayudante de fiscal) pero por sobre todo que este organismo “funcione las 24hs, los 365 días del año”.

Actualmente esta oficina fiscal atiende sólo de 8.30 a 19 hs de lunes a viernes y algunos vecinos afirman que eso tampoco se respeta porque “a veces a las 16 no hay nadie”, según comentaba un ciudadano.

También se le solicitará al procurador reformas edilicias para la fiscalía principalmente porque hasta el momento se incumple con la Ley  26.485  de Protección integral a las Mujeres donde explícitamente se declara que estas instituciones deben contar con un espacio apartado para que las mujeres víctimas de violencia de género y/o sexual puedan declarar sin que se degrade moralmente al relatarlo, como sucede hoy en Lavalle, junto a otros ciudadanos que acuden al lugar por otras razones. Algo que al incumplirse, puede entenderse como una forma de violencia.


Comentarios

Mas Noticias