Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Locales

23 de noviembre de 2016

El gobierno no intervendrá en el precio ni en la compra del vino

  •   Por El Despertador
           

Así lo afirmó el jefe de gabinete, Marcos Peña en una conferencia de prensa.

 

descarga-1

 Rechazó la idea de que el Estado nacional, a través del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) o del Ministerio de Agroindustria, vaya a realizar en 2017 operaciones de compra de vino con fondos públicos para sostener precios.

En respuesta a una pregunta que le formularon los diputados sobre su último informe de gestión y finanzas del Estado, Peña  señaló que “en función de la situación actual de niveles de stocks en bodegas, y sin contar con datos que indiquen una situación de excedentes para el año próximo, al momento no se encuentra previsto desde el Ministerio de Agroindustria, en conjunto con el INV, realizar un operativo de compra de vino como el desarrollado en la vendimia 2015/2016”.

Cabe recordar que, entre enero y febrero de este año, el Gobierno nacional destinó un total de $ 75 millones a la compra de excedentes vínicos, cuando se registraba un sobrestock de 190 millones de litros. De esa forma contribuyó a los aumentos de precios que, en su mayoría, se produjeron por fenómenos climáticos.

Un mendocino al frente de Coninagro

Es una de las federaciones que representa a las cooperativas rurales a nivel nacional, y es la primera que estará conducida por un mendocino, Carlos Ianizotto.

“Coninagro es la entidad que agrupa a más de 800 cooperativas y 150.000 productores. Tenemos dentro de nuestra organización más del 50% de las hectáreas plantadas en todo el país. Entre todas las empresas facturamos 7.000 millones de dólares. Hablamos de una entidad con una magnitud y un potencial territorial, en producción y en comercialización que lidera el agro argentino”, describió el flamante presidente de CONINAGRO, que representa a Fecovita, la empresa cooperativa vitivinícola.

“Lo que más suma es que la mayoría son pequeños y medianos productores que están unidos para tener escala y poder competir. Esta es la razón de ser del cooperativismo. Coninagro no tiene sentido sin los pequeños y medianos productores, que son la esencia de nuestra institución”, destacó Iannizzotto.

“Hoy la situación está complicada porque, como planteamos muchas veces con los funcionarios, las economías regionales son complejas  porque son cultivos intensivos. Esto significa que tienen mucha mano de obra, que asumen diferentes labores culturales como riego, fertilización, armado de una estructura para conducir el producto, y son cautivas, lo que significa que el productor no puede cambiar de producción de un año para otro porque son estructuras de producción muy onerosas”, aseguró Iannizzotto.

 

 

¿Qué pasa con cierta atención en el hospital Sícoli?

Desde hace más de 2 años se repiten las quejas en el hospital Sícoli, por el destrato que sufren muchos niños con sus madres, de parte de un médico del hospital. Las redes sociales explotaron en la última semana, precisamente, porque esa destrato sigue tan vigente como nunca. Quisimos consultar con el director del hospital, Carlos Rivero, precisamente por esa situación, y cuál era su opinión al respecto, pero lamentablemente no nos pudo atender, por lo que esperaremos hasta la semana que viene para hacer las consultas pertinentes. Varios de esos reclamos de madres con sus hijos aparecieron por nuestra redacción, y esperamos una palabra autorizada en la materia, de parte del hospital, por lo que volveremos a intentar.

Cabe señalar, que debido a los malos tratos recibidos por parte de la profesional, es que algunos padres nos avisaron que llegarían al ministro de salud, en función de poner blanco sobre negro esta situación.


  • Comentarios

    Relacionadas