Despertador Online

El diario del Oasis Norte de Mendoza

Locales
Titulos

30 de noviembre de 2016

Una semana dificil para la Tupac Amaru

  •   Por El Despertador
           

Es indudable que esta ha sido una semana extremadamente difícil para la organización Tupac Amaru, lo que ha derivado en una también difícil semana para la comuna departamental. El arrastre de las denuncias contra la organización, significó un sin número de rumores contra el municipio lavallino . Supuestos allanamientos, intervenciones, relaciones oscuras, etc., son parte de lo más variado que se ha dicho en la semana, acerca del papel que le cupo a la máxima autoridad departamental.

Sin embargo, la relación entre la comuna y la organización barrial siempre fue más bien tensa. Lo que no significó que no existieran relaciones entre ambas partes. El papel que jugó la Tupac, para el levantamiento del conflicto con ATE y las continuas marchas de la organización para que el municipio cediera terrenos para la organización son parte de ese tipo de relaciones. Ordenanza y después Hace dos meses, el Concejo Deliberante dictó una ordenanza con la aprobación de los dos bloques, para que las casas que se construyeran en el departamento tuvieran como destinatarios prioritarios a gente que residiera en Lavalle.

Este parece ser el argumento utilizado por la dirigencia de la Tupac para excluir a un sin número de personas que vivían en otro departamento y que estaban en la organización o en la «lista de espera». Está claro, que este no es un argumento válido, puesto que no hay ninguna norma que pueda tener efectos retroactivos.

Y esta norma , la mala interpretación , o l a antojadiza interpretación de parte de la organización fueron el detonante para las posteriores denuncias, que terminaron siendo una especie de caja de pandora. Denuncias y después Todo empezó con un informe de PPT, del ciclo que conduce Jorge Lanata , donde se mostraban testimonios de personas sobre la forma en la que se manejaba la organización en el departamento.

El día martes, los medios dejaron correr la versión, de que el municipio podría ser allanado o intervenido, sin explicar por qué. Hasta el día miércoles pasado, en la Fiscalía N°7 habían recaíd o 2 8 denuncias contra la líder de la organización en el departamento y e n Mendoza, por coacción. En abril del año pasado se había presentado una denuncia similar. Por otra parte, en el fuero federal, Margarita Stolbizer presentó otra denuncia por malversación de caudales públicos.

El jueves, la fiscal de Las Heras, Gabriela Chávez, recibió las denuncias y sostuvo a un medio radial, que «Nélida Rojas podría ir presa por reiterancia» El día viernes, varios centenares de personas se congregaron en el nuevo barrio de la Tupac, para apoyar a su dirigente, y pedir derecho de réplica al canal 9.

El fin de semana, el intendente Righi también argumentó al programa «punto en común» que conduce Marcelo Torrez, sosteniendo «que la justicia investigue todo». Agregó que «La Tupac Amaru ha construido viviendas en muchos lugares y en Lavalle un poco más. Ellos traían los convenios casi listos con la Nación y decían que los municipios tenían que hacerse cargo del terraplén. Lo que creo que pasó es que hay más demanda de las viviendas de la oferta que tienen, entonces ese es uno de los problemas. El tema interno de la organización es interno, nosotros no nos metemos», fijando posición. Continuará en la página W E B wwwdespertadorlavalle.co m.ar


  • Comentarios

    Relacionadas